Medellín rechaza el estigma de Pablo Escobar y el turismo sobre el narco

Imagen promocional de la serie Narcos, de Netflix, que cuenta la vida de Pablo Escobar
Imagen promocional de la serie Narcos, de Netflix, que cuenta la vida de Pablo Escobar
Netflix
M.G.
M.G.

Haber sufrido la lacra del narcotráfico y el terrorismo ha hecho de la ciudad de Medellín una urbe orgullosa de su buena gente, y enemiga de los que tratan de sacar rentabilidad con su etapa más negra.

El último en alzar la voz contra quienes pretenden relacionar a Medellín con el narcoterrorismo ha sido el Alcalde de la localidad colombiana, Federico Gutiérrez.

Mediante una durísima carta pública, el Primer Edil ha exigido a la aerolínea Air Panamá que no se aproveche del dolor de quienes sufrieron las andanzas del Patrón del Mal, Pablo Emilio Escobar Gaviria ( Rionegro, Antioquía, 1949 - Medellín, 1993).No vamos a permitir que empresas serias muestren a Medellín basándose en un pasado doloroso. Rechazo las promociones de “Narcos Tour”. pic.twitter.com/qoewWGUws4— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 23 de noviembre de 2016

Considerado el mayor narcotraficante de la historia, que intentó doblar el brazo a toda Colombia, su figura ha vuelto a la actualidad gracias a series de televisión como Narcos, de Netflix

Gracias a ello, empresas como Air Panamá han promocionado paquetes turísticos tan polémicos como el 'Medellín Narcos Tour', siguiendo la senda iniciada por la agencia Bared Travel de Puerto Rico, que llegó a ofrecer incluso una cena exclusiva con Jhon Jairo Velásquez alias 'Popeye', sicario de Escobar.

Mediante su misiva, el alcalde de Medellín exigía esta semana a Air Panamá que cambiara su estrategia de ventas, y procurasen seguir "un código ético que mínimamente respete el dolor ajeno".

Igualmente, el Consistorio hacía público un comunicado contra la oferta de la empresa de viajes, mostrando su rechazo a que "se haga promoción apelando a una época de violencia y olvidando el dolor de quienes padecieron por ella (...) La Alcaldía de Medellín rechaza cualquier mención explícita o insinuación que de nuestra ciudad se pueda hacer para relacionarla con un turismo irresponsable y/o enfocado a temas delictivos", recogía el texto.

Air Panamá ofrecía, por 499 dólares (471 euros), un billete de avión, tres noches de hotel, visita  la finca Nápoles que construyó Escobar, ruta nocturna y entrada a discoteca.

Hijo de un agricultor colombiano, Pablo Escobar se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo gracias a su implacable dominio sobre el comercio mundial de cocaína. Fue perseguido durante años por la policía, que finalmente lo mató en su ciudad natal en 1993.

Mostrar comentarios