Mediador propone discutir de violencia y transición en Siria en paralelo

  • El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, dijo hoy que ha propuesto a las delegaciones del Gobierno y de la oposición siria discutir en paralelo los asuntos que cada una de ellas considera prioritario.

Ginebra, 11 feb.- El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, dijo hoy que ha propuesto a las delegaciones del Gobierno y de la oposición siria discutir en paralelo los asuntos que cada una de ellas considera prioritario.

Para el equipo negociador gubernamental se trata de detener la violencia en Siria, mientras que la oposición defiende que las negociaciones sustantivas empiecen por la formación de un órgano de gobierno transitorio.

"Los dos temas son importantes y podemos abordarlos en paralelo", declaró a la prensa Brahimi en el segundo día de una nueva ronda de negociaciones diplomáticas para resolver el conflicto que comenzó en Siria hace casi tres años.

Explicó que un documento que envió a las dos partes antes de que éstas viajaran a Ginebra para estas conversaciones tomaba en consideración el profundo desacuerdo entre ellas sobre el orden en que deben tratarse las cuestiones que les preocupan.

"El fin del combate y del terrorismo es algo que todos los sirios quieren que llegue. Y cómo puede esto terminar si no hay un acuerdo sobre los pasos a dar para el futuro del país", se preguntó.

En su comparecencia, Brahimi confirmó que no hay progresos en las negociaciones, pero aseguró que tiene "toneladas de paciencia" para hacerlas avanzar.

"No hemos hecho progresos, pero haré lo posible para que el proceso despegue, aunque para esto necesito cooperación de las partes aquí y apoyo del exterior", demandó.

Con el respaldo externo que se requiere, Brahimi se refería a una implicación más decidida de Estados Unidos y Rusia en este proceso de paz, lo cual han decidido hacer enviando a Ginebra a diplomáticos que se reunirán este viernes con el mediador.

Washington y Moscú son los iniciadores de estas negociaciones, para las cuales acordaron a mediados de 2012 una hoja de ruta conocida como "Comunicado de Ginebra".

Sobre el encuentro del viernes con los enviados de EEUU y Rusia y el hecho de que no haya consultado al Gobierno ni a la oposición siria al respecto, Brahimi dijo que "es una reunión consultiva y de rutina".

El mediador habló también sobre la necesidad o no de imponer una agenda a las partes y dijo: "no estoy seguro de que puedo hacerlo porque ellos no quieren. ¿Qué puedo hacer, ponerles una pistola en la cabeza?".

Brahimi anunció que la próxima semana viajará a Nueva York para informar del desarrollo de este proceso al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU.

Mostrar comentarios