Los médicos de Hawaii podrían 'recetar' casas a los sin techo para frenar el gasto

  • Si la falta de vivienda es una enfermedad, entonces los médicos deberían ser capaces de escribir recetas para la curación: Vivienda, razona el senador Green, impulsor de esta ley.

    Él senador Green asegura que el Estado podría gastar menos dinero dedicando algo de él a dar un techo en vez de pagar por visitas frecuentes de gente sin hogar a urgencia.

Los médicos de Hawaii podrían 'recetar' casas a los sin techo para frenar el gasto
Los médicos de Hawaii podrían 'recetar' casas a los sin techo para frenar el gasto

El senador estadounidense Josh Green presentó el mes pasado un proyecto de ley para que la vivienda sea clasificada como un requisito básico en el sistema de salud -una especie de medicamento imprescindible-, ya que la falta de techo provoca problemas de salud, lo que dispara el gasto sanitario.

Green es médico de urgencia y de forma habitual ve a pacientes sin hogar que sfufren diabetes, problemas mentales, respiratorios e infecciones.

La idea de impulsar esta ley surgió en el hospital en el que ejerce el senador, cuando vio que muchos pacientes sin hogar tenían que recibir tratamientos de elevado coste, lo que aumentaba exponencialmente el gasto en salud.

Te puede interesar: La pobreza quita más años de vida que el alcohol, la obesidad y la hipertensión

Es por eso que Green quiere que los sin techo sean clasificados bajo la ley estatal de Hawai como una condición médica. Si la falta de vivienda es una enfermedad, él razona, entonces los médicos deberían ser capaces de escribir recetas para la curación: Vivienda.

"Es un cambio de paradigma seguro, pero lo mejor que podemos hacer hoy es permitir a los médicos y proveedores de atención médica en general recetar en sus recetas un vivienda", dijo Green.

Green quiere que se redireccione parte del presupuesto anual de 2.000 millones de dólares de Hawai para pagar estas viviendas.

Él dice que el Estado podría gastar menos dinero de Medicaid dedicando algo de él a dar un techo en  vez de pagar por visitas frecuentes de gente sin hogar a las salas de urgencias.

Una encuesta reciente de la Universidad de Hawaii señalaba que los costes de atención médica para personas sin hogar disminuyeron un 43% cuando tenían una vivienda decente por un período de seis meses ininterrumpido.

"La vivienda es clave para la salud, ya que brinda a las personas una mayor posibilidad de mantener su salud", dijo Connie Mitchell, directora ejecutiva del Instituto de Servicios Humanos, el proveedor de servicios para personas sin hogar más grande de Hawai.

Mostrar comentarios