Von der Leyen pide reducir consumos 

El 'megaplan' de 300.000 millones de la UE para acabar con la dependencia rusa

El objetivo de la Comisión es ahorrar así 13.000 millones de metros cúbicos de gas y 16 millones de toneladas de petróleo, como parte del plan 'Repower EU' presentado este miércoles por Von der Leyen. 

Ursula Von der Leyen
El 'megaplan' de 300.000 millones de la UE para acabar con la dependencia rusa. 
Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea ha sido clara. Ursula Von der Leyen quiere que los europeos consuman este año un 5% menos de gas y petróleo, según el plan que ha presentado este miércoles. El objetivo es alejar de forma rápida a la Unión Europea de los combustibles fósiles de Rusia en plena invasión de Ucrania. El objetivo de la Comisión es ahorrar así 13.000 millones de metros cúbicos de gas y 16 millones de toneladas de petróleo, como parte del plan 'Repower EU' presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario para reducir un 66% las compras de gas ruso este año y desprenderse de esas importaciones en 2030. 

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado en rueda de prensa que el plan total movilizará 300.000 millones de euros de inversión, de los cuales 75.000 serán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos. La UE ha señalado que para ejecutar el plan REPower EU, la Unión Europea necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicionales hasta 2027 de cara a aumentar la participación de renovables, diversificar el suministro energético de los proveedores a corto plazo y promover la eficiencia energética para cortar con la dependencia energética de Rusia.

Según la propuesta comunitaria, ese ahorro puede lograrse reduciendo la temperatura de la calefacción, usando menos aire acondicionado, reduciendo el uso del coche y privilegiando el transporte público, utilizando los electrodomésticos de forma más eficiente y no dejando las luces encendidas sin necesidad. "No le decimos a la gente lo que tienen que hacer, damos sugerencias", subrayan fuentes comunitarias sobre un ahorro que también cree posible la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Para ello, ha propuesto aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético, lo que reduciría la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década. Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.

Sobre las centrales nucleares 

Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias y recoge Europa Press, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050. 

"REPower EU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones en una nueva escala", ha detallado Von der Leyen, que ha añadido que acelerará transición hacia energías limpias. De la financiación necesaria, entre 1.500 y 2.000 millones de euros se destinarán a construir oleoductos en los países de la UE más dependientes del crudo ruso, según ha aclarado fuentes comunitarias, y otros 10.000 millones de euros se destinarán a gas e infraestructuras de gas natural licuado.

El grueso se destinarán a impulsar la penetración de las energías renovables, hasta 113.000 millones de euros, de los cuales una partida de 27.000 millones de euros se invertirán en infraestructuras de hidrógeno. Otros 29.000 millones de euros se invertirán en la mejora de las redes de distribución de electricidad, 56.000 millones a sistemas de eficiencia energética, 41.000 millones a impulsar la adaptación de la industria para reducir el consumo de combustibles fósiles y 37.000 millones a impulsar la producción de biometano para el final de la década.

Bruselas presentará, en este marco, un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que sigue el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas durante el coronavirus y al que le ha abierto la puerta a la participación a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia. Con esta plataforma de compras conjuntas pretende mejorar el poder de negociación de la UE con los proveedores y evitar la competencia directa entre Estados miembros, si bien fuentes comunitarias han explicado que es una herramienta que no garantiza que una reducción de los precios del gas en el mercado eléctrico.

Entre esas sugerencias se cuentan incentivos como reducir el IVA de los sistemas de climatización de alta eficiencia y para el aislamiento de los edificios, así como promocionar las bombas de calor y la compra de electrodomésticos energéticamente más eficientes. La Comisión entiende que moderar la demanda energética "reducirá la presión en los mercados energéticos y

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado en rueda de prensa que el plan movilizará 300.000 millones de euros de inversión, de los cuales 75.000 serán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos. El Ejecutivo comunitario ha abierto la puerta a que la financiación requerida para el plan Repower EU se canalice a través de del Plan de Recuperación y Resiliencia, recurriendo a los préstamos todavía no utilizados al amparo de este plan y cifrados en 225.000 millones de euros. Además, el plan contará con financiación adicional en forma de subvenciones a cargo de la subasta de Comercio de Derecho de Emisiones, por valor de 20.000 millones de euros.

"La guerra de Putin altera el mercado" 

Von der Leyen ha asegurado que la invasión rusa está trastornado el mercado mundial de la energía, lo que supone un desafío al que la Unión Europea debe responder. "La guerra de Putin plantea desafíos fundamentales para nuestra Unión (...). La guerra de Putin está alterando el mercado mundial de la energía".  En una declaración sin preguntas, la política alemana avanzó que la Comisión propondrá elevar del 40 al 45% el objetivo de consumo de energía renovable en la Unión Europea en 2030 y también reforzar la eficiencia energética, pasando de un objetivo actual del 9% a uno del 13%.

Pide mantener el impulso en gasto militar 

Por último, Von der Leyen ha pedido este miércoles "mantener el impulso" en materia de gasto militar, después de la intención de los Estados miembro de gastar más en Defensa ante la guerra en Ucrania, así como invertir más de forma coordinada, incentivando las compras conjuntas "Debemos mantener el impulso. Demos asegurarnos de que el dinero se gasta de forma coordinada y que aborda nuestras lagunas", ha indicado la conservadora alemana en una declaración sobre la iniciativa que presenta este miércoles el Ejecutivo comunitario para fomentar las compras conjuntas en Defensa. Para Bruselas, la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto "los efectos de años de gasto insuficiente en Defensa" y tras "una década pérdida" en inversiones militares, Von der Leyen ha pedido consolidar la nueva tendencia. 

"Pedimos aumentar las compras conjuntas porque es mejor operativamente para los ejércitos"

"Pedimos aumentar las compras conjuntas porque es mejor operativamente para las Fuerzas Armadas, financiera e industrialmente. Y fortalece nuestra amplia red de pymes innovadoras", ha defendido la presidenta de la Comisión, avanzando que su Ejecutivo presentará un instrumento para realizar compras conjuntas, lo que unido a las exención de pagar el IVA buscará elevar el nivel de compras e inversiones militares conjuntas, a la baja los últimos años. En el fondo de la cuestión está que las compras e inversiones militares conjuntas están a la baja desde 2016 y muy lejos del objetivo de realizar el 35 por ciento de gasto de forma conjunta. Bruselas estima que en 2020 solo el 11 por ciento del gasto en Defensa se canalizó en proyectos conjuntos.

Mostrar comentarios