Estos son los 12 mejores edificios del planeta elegidos en 2016

  • La Feria Mipim es el evento más prestigioso del sector inmobiliario mundial, que cada año concede los 'Oscar' de la arquitectura y el diseño a las construcciones más destacadas.

    Una torre 'casi' de ciencia ficción, uno de los hoteles más lujosos, el inmueble de 'energía 0' y el complejo de oficinas más sofisticado han sido algunos de los ganadores.

Shangai Tower.
Shangai Tower.
Diego Caldentey

Mipim es la feria inmobiliaria más importante del mundo, que desde la década del 90 concede los premios a las construcciones destacadas del planeta. Se trata de una especie de 'Oscar' de la arquitectura y el diseño. En cada edición, reúne a los más altos exponentes de la inversión en bienes raíces y a los más importantes proyectos a lo largo del mundo.

Este año, en Cannes (Francia) ha organizado los Mipim Awards 2016, una de las ceremonias más esperadas en el contexto inmobiliario internacional. Allí se han entregado los galardones a los 12 mejores edificios del mundo. Estos son:Mejor edificio 2016: Shangai Tower (Shangai, China)

La Torre de Shanghai es un rascacielos ubicado en el distrito de Pudong, China. La altura prevista en el proyecto es de 632 metros, 128 pisos y una superficie de 420.000 metros cuadrados. Este 'skyline' es sinónimo del segundo edificio más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa de Dubái. Ha sido elegido como edificio del año por el público en 2016.

Desarrollador: Shanghai Tower Construction & Development Co. Ltd. Arquitecto: GenslerMejor hotel o resort turístico: JW Marriott Venice Resort & Spa (Venecia, Italia)

El hotel JW Marriott Venice Resort & Spa, situado en Venecia, Italia, está ubicado en una isla privada veneciana, la Isola delle Rose, a unos minutos en el servicio de traslado gratis de la céntrica plaza de San Marcos. Sin dudas, se trata del mejor retiro (y el más lujoso) para disfrutar de una escapada romántica o familiar. Inaugurado en marzo del pasado año, este resort ofrece 266 habitaciones y suites de estilo contemporáneo diseñadas por el arquitecto Matteo Thun. 

Desarrollador: La Sessola Srl. Arquitecto: Matteo Thun & Partners. Project Manager: Luca ColomboMejor edificio sostenible: Treurenberg (Bruselas, Bélgica)

Este edificio supone una visita imprescindible a Bruselas. Es uno de los inmuebles más emblemáticos y se considera para el jurado la mejor construcción sostenible del planeta. Es el primer inmueble de oficinas de energía cero. Es decir, con un consumo de energía neta cercana a cero por año. Su construcción requirió las técnicas más avanzadas para lograr una certificación Net-Zero Energy BREEAM, uno de los métodos de evaluación de sustentabilidad más importantes del globo.

Desarrollador: AXA Investment Managers – Real Assets. Arquitecto: ASSAR ARCHITECTS. Propietario: AXA BelgiumMejor edificio de oficinas o complejo de negocios: Cloud (París, Francia)

En 2011, el Grupo SFL, propietario del complejo de edificios en el corazón del distrito de Bourse de París confió en Philippe Chiambaretta para la ambiciosa reestructuración de este espacio de oficinas. Cuenta con un centro de negocios de alto nivel en torno a plataformas flexibles, con servicios de prestigio. Su objetivo ha sido reinterpretar el proyecto original de este inmueble, que data de 1950, con los elementos arquitectónicos más vanguardistas.

Desarrollador: SFL (Société Foncière Lyonnaise). Arquitecto: PCA Philippe Chiambaretta ArchitecteMejor edificio restaurado: Papillon (Düesseldorf, Alemania)

Papillon ha sido el desarrollo más destacado en materia de restauración edilicia. Se ha convertido en un edificio de apartamentos en el que se utilizaron bloques de entre 20 y 30 toneladas para su remodelación. El proyecto concretado en 2015 ha supuesto equipar áticos y apartamentos con vistas al Rin en forma de un espectacular búnker en Düesseldorf.

Desarrollador: 741 Projektentwicklung GmbH. Arquitecto: Luczak Architekten & SW Häuser GmbHMejor proyecto residencial: Katscha (Norrkoping, Suecia)

El mejor proyecto residencial del año ha sido Katscha, situado en Norrkoping, Suecia. Esta iniciativa ha supuesto la construcción de apartamentos con una superficie de entre 85 y 197 metros cuadrados. El autor del desarrollo ha sido la empresa iBáb Construction. El desarrollo se inició en la primavera de 2014, en la zona industrial de la localidad donde se encuentra.

Desarrollador: Ivarsson Byggnads AB. Arquitecto: Kai Wartiainen and Ingrid Reppen, arkitektur + development abMejor proyecto de regeneración urbana: Crossrail Place (Londres, Inglaterra)

El proyecto unifica un complejo de edificios comerciales en Londres, a través de una gran terraza con jardín abierto encima de la estación de Crossrail. La estructura se extiende a lo largo de 300 metros por el muelle norte, y ha sido creada por el estudio Foster and Partners. Incluye cuatro niveles de tiendas, cafeterías y restaurantes, así como amplios jardines públicos.

Desarrollador: Canary Wharf Group. Arquitecto: Foster + PartnersMejor proyecto futuro: Paradis Express (Lieja, Bélgica)

Situado en la ciudad de Lieja (en la región de Valona) este proyecto comenzó a gestarse a finales de 2013. Se trata de un desarrollo inmobiliario mixto con una superficie de aproximadamente 35.000 metros cuadrados. El proyecto consiste en la construcción de un distrito ecológico que combine viviendas, oficinas y tiendas. Su concepto, su arquitectura y su 'skyline' han merecido el premio en esta categoría.

Desarrollador: Fedimmo. Arquitecto: association A2M – Jaspers-Eyers Architects – BAGMejor megaproyecto futuro: DUO (París, Francia)

DUO es el proyecto de arquitectura urbana que abarca nada menos que 1.130.200 metros cuadrados en el distrito 13 de París. Diseñado por Ateliers Jean Nouvel, consta de dos torres, de 27 y 39 plantas, respectivamente, así como de un espacio verde abierto al público. Contará con oficinas, tiendas, un hotel de lujo de gran altura, restaurantes, un sky bar y un auditorio, entre otras instalaciones. En perfecta armonía con su entorno, DUO también incluirá un jardín abierto al público, patios arbolados y numerosos puntos de acceso a medios de transporte públicos.

Desarrollador: Invanhoé Cambridge. Arquitecto: Jean Nouvel. Project Manager: HinesMejor proyecto de atención sanitaria: Queen Elizabeth University Hospital & Royal Hospital for Children (Glasgow, Escocia)

El nuevo Hospital Queen Elizabeth de la Universidad de Glasgow cuenta con 14 plantas y es uno de los mayores centros médicos de agudos en el Reino Unido. Posee servicios especializados, amplias instalaciones (entre las que se encuentra el área de restaurante y cafetería en el primer piso), con un balcón y vistas a la zona ajardinada. El edificio reservado para la atención de pacientes adultos está integrado con el de niños con funciones y entradas independientes. Ambas construcciones están entrelazadas mediante un túnel subterráneo.

Desarrollador: Brookfield Multiplex. Architect: IBI Group.Mejor proyecto industrial y logístico: ELI Beamlines (Praga, República Checa)

Este centro alberga algunos de los láseres más potentes del mundo, para la investigación científica en materia de ingeniería, medicina, biología, química, farmacia y astrofísica. Fue inaugurado el 19 de octubre de 2015 en el pueblo de Dolni Brezany, cerca de Praga. La firma británica Bogle Arquitectos ha sido la encargada del proyecto, que también incluye edificios administrativos adicionales, un restaurante, biblioteca y sala de conferencias.

Desarrollador: Fyzikální ústav Akademie, věd ČR, v.v.i., Institute of Physics, Academy of Sciences, Czech Republic. Arquitecto: Bogle ArchitectsMejor centro comercial: Les Docks Village (Marsella, Francia)

Este centro comercial ofrece un innovador concepto de espacio habitable. Su diseño arquitectónico y decoración muestra tiendas seleccionadas de acuerdo con la identidad de la ciudad. Rehabilitado también para albergar 60.000 metros cuadrados de oficinas de alto estándar en su entorno, alberga más 220 empresas en las que trabajan a diario 3.500 personas.

Desarrollador: Constructa Urban Systems. Arquitecto: 5+1 AA

Mostrar comentarios