Por al alta abstención

Mélenchon cataloga a Macron como el líder "peor elegido" de la V República

El izquierdista radical ve una buena noticia la derrota de Le Pen y llama a los franceses a participar de forma masiva "con valor y determinación", en las elecciones a la Asamblea Nacional de junio. 

10 April 2022, France, Paris: French leftist party La France Insoumise (LFI) presidential candidate Jean-Luc Melenchon speaks to his party supporters at the Cirque d'Hiver Bouglione. Photo: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA 10/4/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Mélenchon cataloga a Macron como el líder "peor elegido" de la V República. 
DPA vía Europa Press

El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, tachó al ganador este domingo de la elección presidencial, Emmanuel Macron, de ser el presidente de la V República "peor elegido" por los altos niveles de abstención, que superan el 28%. "Macron es el presidente peor elegido de la V República. Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo", reaccionó Mélenchon minutos después de conocer las primeras estimaciones de voto, que dan al candidato liberal en torno al 58% de los votos.

El izquierdista felicitó a los franceses por la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen, que según él supone "una buena noticia para la unidad del país". Mélenchon convocó a los franceses a participar de forma masiva, "con valor y determinación", en las elecciones a la Asamblea Nacional de junio, para las que quiere encabezar una coaliación de partidos de izquierda y ecologistas. "La tercera vuelta comienza esta noche. Podéis derrotar a Macron y elegir otro camino si dais una mayoría de diputados a la Unión Popular, que debe agrandarse", añadió.

La encuesta, elaborada por Ipsos-Sopra Steria y recogida por la televisión pública, sitúa como opción predilecta el voto a Emmanuel Macron, que ha logrado el respaldo del 42% de las personas que optaron por Mélenchon en primera vuelta, mientras que un 17% se ha decantado por Le Pen.  Un 24% se ha abstenido, mientras que el 17% ha votado en blanco o nulo. Mélenchon había instado a sus seguidores a no votar por Le Pen en segunda vuelta ni a abstenerse, con un lenguaje ambiguo en el que no llegó a pedir abiertamente el apoyo para Macron. Para el líder de La Francia Insumisa, el partido está en los comicios legislativos de junio, la "tercera vuelta" según sus propias palabras.

Por su parte, el dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour ha reaccionado con "decepción" y "tristeza" a la victoria electoral del presidente francés, Emmanuel Macron, y ha enfatizado que "es la octava vez que la derrota lleva el apellido Le Pen", aludiendo a Marine y a su padre, Jean Marie, fundador del Frente Nacional. Zemmour había pedido el voto para la líder de Agrupación Nacional, pero ha lamentado que ésta no cumpliese con la "revancha" prometida tras su anterior fracaso en 2017. "Vi venir esta derrota durante años", ha señalado el periodista.

Macron, ha añadido, "es el primer presidente que sale reelegido sin cohabitación", es decir, sin un contrapeso político en el Gobierno, ha resaltado Zemmour, con la vista puesta ya en las elecciones de junio. De cara a esta cita, aspira a consolidar su partido, Reconquista. En este sentido, se ha preguntado si la ultraderecha está "condenada a perder" y ha reivindicado Reconquista como un partido "joven", con 122.000 inscritos.

Mostrar comentarios