Elecciones en Italia

Meloni apura el plazo y vota poco antes del cierre de los colegios electorales

La líder de Hermanos de Italia había anunciado que iba a votar a las 11.00 horas locales, pero después de hacer esperar a los medios en el colegio Vittorio Bachelet de Roma indicó que lo haría al final de la jornada. 

Meloni
Meloni apura el plazo y vota poco antes del cierre de los colegios electorales. 
EFE

La ultraderechista Giorgia Meloni, la gran favorita con su partido Hermanos de Italia para ganar las elecciones que se celebran este domingo en Italia, votó finalmente a las 22.35 (10:35 GMT) poco antes del cierre de los colegios a las 23:00 horas (21:00 GMT), para evitar problemas al resto de votantes ante la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral. Meloni, de 45 años, había anunciado que iba a votar a las 11.00 horas locales (9:00 GMT) pero después de hacer esperar a los medios en el colegio 'Vittorio Bachelet' de la periferia de Roma indicó que lo haría al final de la jornada antes de dirigirse a un hotel a las afueras para seguir el escrutinio.

Durante el día sólo había publicado en sus redes sociales un vídeo que se hizo viral y en el que Meloni jugaba con su nombre (el plural de melón en italiano) y sujeta dos melones a la altura de su pecho mientras afirmaba sonriendo y guiñando un ojo: "el 25 de septiembre, he dicho todo". La líder ultraderechista había comunicado el cambio de horario "para que los electores pudieran ejercer su derecho al voto sin aglomeraciones y con tranquilidad". Por la mañana habían votado el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, uno de los primeros en hacerlo, y el centrista Carlo Calenda, al frente de Acción, una formación que acude a los comicios aliada con Italia Viva, de Matteo Renzi, que votó en Florencia y más tarde tocó al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Guiseppe Conte.

En Milán (norte) votó el ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, quien rompió el silencio electoral con varias declaraciones sobre el futuro Gobierno mientras que Silvio Berlusconi, líder de la conservadora Forza Italia (FI), también voto en la capital lombarda junto con su pareja, la diputada de su partido Marta Fascina. En Nápoles (sur) lo hizo Luigi di Maio, ministro de Exteriores en funciones y antiguo líder del M5S, del que se escindió para formar Compromiso Cívico, y que es socio del PD de Letta en estos comicios.

El primero de todos en ejercer su derecho al voto, dando ejemplo a la ciudadanía fue el jefe del Estado, Sergio Mattarella, en su natal Palermo (Sicilia) y de manera discreta, con chaqueta pero sin su habitual corbata y guardando la fila como uno más también ejerció su derecho en Roma el aún primer ministro en funciones, Mario Draghi. Los colegios electorales de Italia abrieron hoy a las 07.:0 hora local (05:00 GMT) para unos comicios generales que pueden hacer historia si, como indican todos los sondeos, Meloni se hace con la victoria y se convierte en la primera mujer en llegar al poder en el país.

Cerca de 51 millones de italianos están convocados a las urnas para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), lo que supone un importante recorte frente a los 945 actuales (630 y 315) adoptado en una reforma aprobada en referéndum y 2,7 millones de jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez.

Mostrar comentarios