Giancarlo Giorgetti

Meloni elige a un perfil moderado de La Liga para asumir la cartera de Economía

El excretario del Consejo de Ministros del primer Gobierno de Conte tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria tras la guerra y repartir los 222.000 millones procedentes de los fondos europeos. 

Giancarlo Giorgetti, ministro de Economía de Italia
Meloni elige a un perfil moderado de La Liga para asumir la cartera de Economía. 
EFE

La líder ultraderechista Giorgia Meloni será la primera mujer al frente del Gobierno italiano y contará con Antonio Tajani, expresidente del Parlamento europeo, como ministro de Exteriores, y con Giancarlo Giorgetti, un moderado de la Liga, en la importante cartera de Economía, en los puestos clave de su Ejecutivo. Meloni, romana de 45 años y ganadora de las elecciones generales del 25 de septiembre, ha aceptado el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar Gobierno, apoyada por sus socios de la coalición derechista.

La líder de los Hermanos de Italia (FdI) dispondrá de un gabinete integrado por miembros de su formación, de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi. Meloni cuenta con dos vicepresidencias, que van a sus dos socios: Tajani, mano derecha de Berlusconi y número dos de Forza Italia, y Salvini, que también ejercerá de ministro de Infraestructuras, ya que aunque aspiraba a repetir en Interior, como entre 2018 y 2019, no lo ha conseguido por sus juicios pendientes por su política antiinmigración.

En total, el Gobierno de Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia, mientras que 6 estarán dirigidos por técnicos. La cartera más complicada será Economía, pues tendrá que capear la crisis energética e inflacionaria y repartir los 222.000 millones de euros de los fondos europeos: el elegido es Giorgetti, de 55 años, périto por la prestigiosa Universidad Bocconi y exministro de Desarrollo, además de exponente del ala más moderada y europeísta de la Liga, en un claro mensaje al exterior.

Guido Crosetto, coofundador de FdI y muy cercano a Meloni, regresa tras varios años alejado del partido para ser el hombre de confianza de la primera ministra en materia de Defensa, especialmente importante por las tensiones con Rusia, mientras que para evitar problemas con Matteo Salvini a Interior va su exjefe de gabinete Matteo Piantedosi, actual delegado de Gobierno de Roma y uno de técnocratas de Meloni. El ministro de Asuntos Europeos, Políticas de Cohesión y Plan de Recuperación es Raffaele Fitto, del FdI y el nexo de Meloni en Europa, gracias a su red de contactos en el grupo euroescéptico de Conservadores y Reformistas, mientras que como responsable de Pública Administración aparece Gilberto Pichietto Fratin, de FI, un veterano, de 68 años, próximo a Tajani.

Meloni tendrá 24 ministerios y un subsecretario de la Presidencia (Alfredo Mantovano), de los que 8 irán a su partido, 4 a la Liga y 6 a Forza Italia

El Ministerio de Justicia, por el que Berlusconi peleó muy duro, será para el magistrado de FdI Carlo Nordio, que a sus 75 años cuenta con una prestigiosa carrera investigando a las Brigadas Rojas o la corrupción política de los 90, mientras que la opción del líder de FI para ese puesto, la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Casellati, de 76 años, es la nueva responsable de Reformas Institucionales. El titular de Desarrollo Económico, que pasa a llamarse de las Empresas y el Made in Italy, es Adolfo Urdo, de FdI y, desde 2021, presidente del ente de control de los Servicios de inteligencia (Copasir), mientras que la cartera de Transición Ecológica es de Paolo Zangrillo, diputado de 60 años de FI.

En Educación el elegido ha sido Giuseppe Valditara, de 61 años, que aunque figura en la lista de Hermanos de Italia, ha sido asesor de Salvini, mientras que uno de los fundadores históricos de la Liga y coordinador del partido, Roberto Calderoli, de 66 años, se ocupará de Asuntos Regionales. Al frente de Trabajo habrá una mujer, la independiente Marina Elvira Calderone, amiga de Meloni pero que también obtuvo cargos de la izquierda, mientras que la titular de Universidades e Investigación será Anna María Bernini, exministra y mano derecha de Berlusconi.

El titular de Sanidad es el médico Orazio Schillaci, rector de la Universidad de Tor Vergata, otro cargo entre los que Meloni ha elegido a un tecnócrata después de criticar duramente la gestión de la pandemia de los anteriores Ejecutivos. En Cultura ha sido designado el periodista Gennaro Sangiuliano, director de diversos informativos en la cadena pública Rai, mientras que el Turismo va a Daniela Santanché, siempre en la política pero también conocida por su discoteca en la Costa Esmeralda de Cerdeña y sus fiestas en la isla.

Mostrar comentarios