Llega Larry

Al menos 9 muertos en Nueva York y Nueva Jersey por las tormentas de 'Ida'

El alcalde de la ciudad de Nueva York,  Bill de Blasio, también ha declarado la emergencia ante una noche que se preveía "histórica", con "inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras". 

NY
Al menos 9 muertos en Nueva York y Nueva Jersey por las tormentas de 'Ida'.
EFE

Al menos nueve personas han muerto en Nueva York y Nueva Jersey por las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la zona noreste de Estados Unidos, hasta donde han llegado los efectos del ciclón 'Ida' que entró la semana pasada por Luisiana y que ha provocado precipitaciones sin precedentes. El Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado ocho víctimas mortales en esta ciudad, entre ellas un niño de dos años, mientras que el alcalde de Passaic (Nueva Jersey), Hector Lora, ha notificado un fallecimiento, según informa la cadena de televisión CNN.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia ante las repentinas inundaciones derivadas de 'Ida'. "Declaro el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche. Manténgase alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios", ha anunciado Hochul a primera hora del jueves en su perfil de Twitter. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también ha declarado la emergencia ante una noche que se preveía "histórica", con "inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras". En Central Park, la lluvia registrada ha batido el anterior récord, que databa de 1927, y varias zonas de la ciudad han quedado sumergidas bajo el agua.

Los servicios de transporte han quedado prácticamente paralizados en algunas áreas del noreste estadounidense. Solo en el aeropuerto de Newark se han cancelado más de 300 vuelos, con anulaciones también masivas en el caso de los aeródromos de JFK y La Guardia, en Nueva York.  Entre tanto la tormenta tropical Larry se convirtió en huracán este jueves en medio del Atlántico oriental sin presentar amenaza en tierra por ahora y con pronósticos de alcanzar una categoría mayor el viernes, según el NHC.

Tras su formación, el ciclón se encontraba a unos 875 kilómetros (545 millas) a oeste de las islas más al sur de Cabo Verde (África). El sistema se está moviendo hacia el oeste a cerca de 31 kilómetros por hora (20 millas) con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas), con ráfagas más fuertes. Los meteorólogos prevén un fortalecimiento de estable a rápido durante los próximos dos días, y se espera que Larry se convierta en un gran huracán el viernes por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 kilómetros (15 millas) desde el centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 130 kilómetros (80 millas). Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami, prevén un giro gradual hacia el oeste-noroeste y se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes. Pronostican que el sábado tendrá un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste. La actividad de ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto pasado fue "por encima de lo normal" en términos de la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y grandes huracanes, según el NHC.

Se formaron seis tormentas con nombre en la cuenca atlántica en este mes, que terminó el martes, con tres de ellas convirtiéndose en huracanes y dos en grandes huracanes. Grace fue un huracán de categoría 3 cuando tocó tierra al sur de Tuxpan (México), el 22 de agosto, mientras que Ida fue un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra cerca de Port Fourchon (Luisiana, EEUU), el domingo pasado. Además, una depresión tropical se formó en el último día del mes, que después se convirtió en el ahora huracán Larry.

Según el NHC, basado en una climatología de 30 años (1991-2020), 3 ó 4 tormentas con nombre se desarrollan típicamente en agosto, con una o dos de ellas convirtiéndose en huracanes. Se forma un gran huracán en agosto cada 1 o 2 años, detalló.

Mostrar comentarios