Para garantizar la evacuación

Merkel y Biden acuerdan estrechar la seguridad en el aeropuerto de Kabul

Merkel le ha hecho saber a Biden que está comprometida a propiciar la salida de cuantos ciudadanos afganos que han apoyado a Alemania sea posible, ha explicado el portavoz del Gobierno alemán.

Merkel Biden
Merkel y Biden acuerdan estrechar la seguridad en el aeropuerto de Kabul.
Europa Press

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido este miércoles un encuentro telefónico en el que han acordado estrechar la cooperación entre ambos países para garantizar la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul y las evacuaciones que se están realizando tras la llegada de los talibán a la capital afgana.

Los dos líderes han destacado los esfuerzos que están llevando a cabo el personal militar y civil de ambos países para sacar al mayor número de personas cuanto antes de Afganistán, sin pasar por alto tampoco a los "valientes" ciudadanos afganos por sus veinte años de "incansable" trabajo. En cuanto a eso, Merkel le ha hecho saber a Biden que está comprometida a propiciar la salida de cuantos ciudadanos afganos que han apoyado a Alemania sea posible, ha explicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

En el comunicado facilitado por la Casa Blanca se hace mención que ambos líderes han abordado la necesidad de "una estrecha coordinación para proveer de ayuda humanitaria a los ciudadanos afganos más vulnerables, así como a los países vecinos, que se espera acojan al mayor número de desplazados.

En los últimos días, Merkel ha mantenido otras reuniones telefónicas con otros líderes internacionales para tratar esta nueva crisis de Afganistán, como con el presidente francés, Emmanuel Macron, o el de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a quien le agradeció el apoyo logístico para los vuelos de evacuación alemanes.

Por su parte, Biden, quien se había mantenido un tanto al margen con respecto a otros líderes desde que se precipitaron los acontecimientos, rompió su aislamiento por primera vez el martes, cuando tras conversar con el primer ministro, Boris Johnson, ambos acordaron para la próxima semana celebrar una reunión del G7 a través de videoconferencia.

La canciller alemana también ha conversado con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, para agradecerle la apertura del aeropuerto de Tashkent para la evacuación; con el presidente de Pakistán, Imran Khan, y con el emir de Catar, Tamin Al Thani.

"En todas sus llamadas la canciller ha reiterado su exigencia a los talibanes de renunciar a la violencia, respetar los derechos humanos y garantizar a todos los que así lo quieran la posibilidad de abandonar Afganistán", explicó el Gobierno alemán.

Mostrar comentarios