Merkel comienza las negociaciones de la coalición Jamaica con Verdes y Liberales

  • El SPD, los socialdemócratas, hasta ahora socios de la canciller, pasan a la oposición. 
Merkel critica el desorbitado precio de los fichajes en el fútbol
Merkel critica el desorbitado precio de los fichajes en el fútbol
DPA/EP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este sábado y de manera oficial el comienzo de las conversaciones entre su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con los Verdes y con el liberal Partido Democrático Libre (FDP) para la formación de un posible Gobierno de coalición.

Se confirma así el comienzo de una negociación para un tripartito tras las elecciones legislativas del mes pasado en el país, y en las que la formación de Merkel, aunque victoriosa, se vio obligada a emprender conversaciones de Gobierno sin la presencia de su hasta ahora socio, el socialdemócrata SPD, que se convertirá en primera fuerza de la oposición.

Si fructifican las conversaciones, este nuevo gobierno alemán -- y el cuarto mandato de Merkel -- estará basado en una alianza sin precedentes a nivel nacional: la llamada coloquialmente "coalición Jamaica", por los colores representativos de los partidos (negro, amarillo y verde).

Este tripartido inédito a escala federal con los liberales y los Verdes, es una constelación arriesgada dadas las diferencias programáticas tanto entre esos dos posibles socios minoritarios, como entre el ala más conservadora de las filas de Merkel y los ecopacifistas.

Elecciones regionales

El último sondeo de la televisión pública alemana ZDF pronostica un empate entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas en los comicios regionales que se celebrarán el próximo día 15 en el "Land" de Baja Sajonia (norte), quince días después de las elecciones generales.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) están igualados en un 33 % de intención de voto, según el "Politbarometer" de esa cadena, difundido hoy.

La tercera fuerza sería el Partido Liberal (FDP), con un 10 %, mientras que en cuatro lugar se sitúan los Verdes, con un 9 %, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en quinta posición, con un 7 %.

Las elecciones regionales se celebran por anticipado, tras perder su precaria mayoría parlamentaria la coalición de socialdemócratas y Verdes que gobernaba ese "Land" (estado federado), al pasarse a la CDU una diputada ecopacista.

Más allá del eventual relevo de poder, a estos comicios se les da una especial relevancia por celebrarse dos semanas después de las generales, en que el bloque gobernador de Merkel logró la victoria con un 32,9 %, pero con una notable caída de votos.

Los socialdemócratas, liderados por Martin Schulz, quedaron en un 20,5 %, su récord histórico a la baja, mientras que AfD se situó como tercera fuerza, con un 12,6 %, y se convertirá así en la primera formación ultraderechista con escaños en el Bundestag (Parlamento federal) desde la década de los años 50 del siglo pasado.

Mostrar comentarios