En Alemania

Merkel descarta volver a presentarse a las elecciones para un quinto mandato

La canciller de 65 años llegó al poder por vez primera en noviembre de 2005 y el país tiene previsto celebrar elecciones federales a finales de 2021.

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda durante la reunión semanal del gabinete del Gobierno alemán en Berlín. /EFE
Merkel descarta volver a presentarse a las elecciones para un quinto mandato.
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado este jueves por completo volver a presentarse a las elecciones para un quinto mandato tras pasar 14 años en el poder. Al ser preguntada durante una entrevista para la cadena ZDF en plena pandemia de coronavirus, por cuya gestión ha sido alabada, Merkel ha asegurado rotundamente que no tiene intención de presentarse: "No, realmente no".

Sus palabras han tenido lugar después de que el ministro del Interior, Horst Seehofer, aliado conservador que, sin embargo, ha mantenido fuertes debates con la canciller, ha sugerido la posibilidad de un quinto mandato. A principios de mayo, Seehofer indicó al diario 'Bild am Sonntag' que la idea había cobrado fuerza entre las "altas esferas" dado el liderazgo de Merkel frente a la pandemia.

Alemania ha registrado relativamente pocas muertes por coronavirus en comparación con otros países de Europa, como Italia, España o Francia, lo que se ha atribuido la alta tasa de test realizados, al tratamiento ofrecido y al alto número de camas en unidades de cuidados intensivos. La canciller de 65 años llegó al poder por vez primera en noviembre de 2005. El país tiene previsto celebrar elecciones federales a finales de 2021.

Aún así, el Gobierno ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia. La canciller ha alegado que es necesario un gasto drástico para "dar un futuro a las próximas generaciones". El montante aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

El conjunto de medidas incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la COVID-19, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos. Además, se ofrecerán primas elevadas para alentar la compra de automóviles, pero el plan sólo se aplicará a los coches eléctricos, mientras los automóviles de gasolina y diésel se han dejado fuera.

Mostrar comentarios