Merkel echa un jarro de agua fría sobre el optimismo griego: "Queda mucho por hacer"

    • A pesar de que los líderes griegos aseguran que el acuerdo con Europa podría llegar en 10 días, la canciller alemana ha llamado a la calma, "queda mucho por hacer".
    • Tanto Merkel como Alexis Tsipras se encuentran en Riga, en una cumbre del Consejo Europeo.
Angela Merkel, canciller alemana, y Alexis Tsipras, primer ministro griego
Angela Merkel, canciller alemana, y Alexis Tsipras, primer ministro griego

Los líderes europeos le han asegurado a Grecia que no habrá un desbloqueo del dinero que necesita para pagar las deudas que vencen este verano si no lo aprueba antes el FMI. Según informa el Financial Times, los países europeos le han asegurado que no habrá acuerdo que no sea aprobado por el FMI, que defiende una posición estricta con Grecia.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, ha avisado de que "queda mucho por hacer" para cerrar un acuerdo con Grecia, a pesar del intercambio "muy amistoso" y "constructivo" que mantuvo este jueves con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga junto al presidente francés, François Hollande.

Lo hace llamando a la tranquilidad y echando un jarro de agua fría sobre el optimismo griego: el gobierno heleno ha asegurado este viernes que el acuerdo podría llegar en 10 días.

"Ha sido un intercambio muy amistoso, constructivo", ha dicho Merkel a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre de la Asociación Oriental sobre la reunión que mantuvieron los tres este jueves.

Merkel dejó claro con todo que las negociaciones para cerrar un acuerdo las mantienen laComisión Europea(CE), elBanco Central Europeo(BCE) y elFondo Monetario Internacional(FMI), que se reúnen hasta el sábado en Bruselas con representantes delGobiernogriego.

Que el FMI tenga que aprobar cualquier acuerdo implica que estos serán más complicados, y podría dificultar un plan antes de junio, cuando Grecia tiene que afrontar un pago de 300 millones al FMI.

"Está claro que el trabajo tiene que continuar con las tres instituciones. Todavía queda mucho por hacer", ha avisado la canciller, rebajando perspectivas de un acuerdo a corto plazo entre los acreedores yAtenassobre un paquete de reformas que permita liberar ayuda de emergencia a Grecia.

Merkel y Hollande ofrecieron al primer ministro griego"asistencia" cuando sea necesario y discutir cualquier cuestión, según ha precisado la canciller alemana.Alphabet (#Germany#Greece) bringt sie zusammen: #Kanzlerin#Merkel + #MP@Tsipras sitzen b #Rigasummit nebeneinander pic.twitter.com/GuRECElAlb— Dirk Hoeren (@DirkHoeren) Mayo 22, 2015

En los últimos días el gobierno griego había mostrado optimismo ante el alcance de un acuerdo, posiblemente antes de que acabe el mes. No obstante, el ejecutivo mantiene discrepancias con el Eurogrupo: las pensiones y la reforma laboral no son negociables para los griegos, pero Europa les pide reformas en estos aspectos si quieren que se desbloquee el siguiente tramo de ayudas.

Mostrar comentarios