Merkel minimiza su polémica propuesta para crear un comisario para Grecia

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha quitado hoy hierro a la propuesta germana de crear un "comisario de presupuesto" para Grecia con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales, al afirmar que no quiere generar una controversia.

Bruselas, 30 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha quitado hoy hierro a la propuesta germana de crear un "comisario de presupuesto" para Grecia con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales, al afirmar que no quiere generar una controversia.

"Creo que estamos debatiendo algo que deberíamos debatir", señaló Merkel a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE, donde dijo que en realidad la idea es "¿qué puede hacer Europa para que en Grecia se cumplan las medidas acordadas?".

"Eso solo se logra si Grecia y los demás Estados lo abordan" en conversaciones, recalcó.

La canciller alemana subrayó que no quiere controversia, sino un debate que genere resultados positivos para los griegos.

Merkel dijo no esperar un debate sobre Grecia en la cumbre de hoy, porque aún no se ha cerrado el acuerdo entre las autoridades griegas y los acreedores privados ni tampoco el informe de la troika -Comisión Europea, BCE y FMI-, pero fuentes diplomáticas informaron de que los Veintisiete mantendrán una discusión "limitada" sobre la situación de Grecia.

No prevén, no obstante, abordar la posibilidad de dotar de más fondos públicos al segundo programa de rescate griego ni la posibilidad de que Atenas ceda parte de su soberanía presupuestaria a Bruselas.

Según informó el pasado fin de semana el semanario alemán "Der Spiegel", la "troika" calcula que el monto final del segundo rescate debería alcanzar 145.000 millones de euros, unos 15.000 millones más de lo acordado en la cumbre comunitaria de octubre pasado.

La propuesta alemana ya cuenta con el rechazo del presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, así como del canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann.

"Me opongo fuertemente a la idea de imponer un comisario" nombrado por el Eurogrupo, como ha propuesto Alemania en un documento distribuido la semana pasada a los gobiernos de la eurozona, señaló el primer ministro luxemburgués a su llegada a la cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"No es aceptable ni para Grecia ni para mí", recalcó y afirmó que "no creo que esta idea de Alemania deba ser dedicada solo a Grecia si es una regla general".

Faymann, por su parte, también rechazó la propuesta alemana y afirmó que la creación de un "comisario especialmente para un país no me parece una buena idea"; es mejor que la Comisión Europea actúe como lo suele hacer en todos los países, con una supervisión reforzada.

El Ejecutivo de la UE recordó este fin de semana que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste, pero precisó que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutarlas, incluido el presupuesto nacional.

Mostrar comentarios