Merkel pide buscar soluciones globales a retos como la inmigración y el terrorismo

  • La canciller prometió que Alemania también hará campaña por una "Unión Europea más fuerte y capaz de tomar decisiones".
La canciller alemana, Angela Merkel durante el discurso oficial por el fin de año (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel durante el discurso oficial por el fin de año (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel durante el discurso oficial por el fin de año (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel durante el discurso oficial por el fin de año (EFE)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apostado por soluciones globales frente a algunos de los principales problemas actuales como el cambio climático, la migración y el terrorismo, al tiempo que ha apelado a los alemanes a la unidad con motivo de su discurso anual de Año Nuevo.

Merkel ha citado en concreto "la cuestión de destino que plantea el cambio climático, la cuestión de conducir y controlar la migración" y la "batalla contra el terrorismo internacional". "Nosotros queremos afrontar estas cuestiones por nuestro propio interés y la mejor manera de hacerlo es considerando los intereses de otros", ha sostenido. Según la canciller, esta es la lección que dejaron las dos guerras mundiales, "pero esta convicción ya no es compartida por todos hoy en día, las certezas de la cooperación internacional se han visto sometidas a presión".

Responsabilidad desde la ONU

En esas circunstancias, ha sostenido en su mensaje difundido a última hora del domingo, "debemos defender nuestras convicciones una vez más, ofrecer argumentos, pelear y debemos asumir más responsabilidad para nuestro propio interés". Eso será lo que hará Alemania a partir de este 1 de enero cuando asumirá un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU por los próximos dos años, ha asegurado Merkel. "Haremos campaña por soluciones globales allí", ha agregado.

Alemania, ha proseguido, también hará campaña por una "Unión Europea más fuerte y capaz de tomar decisiones". La canciller se ha referido en este punto a dos de los acontecimientos clave para la UE este año: el Brexit en marzo y las elecciones europeas de mayo. "Queremos proteger la actual estrecha relación con Reino Unido, pese a su salida de la UE", ha señalado respecto al Brexit, al tiempo que ha destacado que con su participación en los comicios europeos los alemanes pueden "contribuir a hacer de la UE un proyecto de paz, prosperidad y seguridad ahora y en el futuro".

Los escollos internos

En clave nacional, Merkel ha reconocido que 2018 ha sido "un año político difícil" y que muchos alemanes están descontentos con el Gobierno federal. "Primero necesitamos mucho tiempo para siquiera formar un gobierno y cuando tuvimos uno, hubo conflicto y mucha preocupación en torno a nosotros", ha admitido, en referencia a las disputas internas en las filas de la coalición entre los conservadores comandados por ella y los socialdemócratas.

En este sentido, ha defendido que los cargos públicos "deben hacer todo en su poder para la paz doméstica y la cohesión" en el país, algo que ella ha tratado de hacer en sus trece años como canciller y que ha dicho fue lo que la motivó a anunciar en octubre que este sería su último mandato y no buscaría optar a ningún cargo público en 2021.

Así las cosas, ha apelado a los alemanes a la unidad para defender sus valores de "apertura, tolerancia y respeto". "Estos valores han hecho fuerte a nuestro país. Debemos abrazarlos juntos, incluso si resulta incómodo y agotador", ha animado, ya que cuando lo hacemos, ha añadido, "es cuando emergen las cosas nuevas y buenas".

Mostrar comentarios