Merkel y Schulz sellan una gran coalición tras 4 meses de parálisis en Alemania

  • Tras una larga noche de negociaciones y apurando los plazos al límite, conservadores y socialdemócratas acuerdan un programa de gobierno.
La canciller alemana, Angela Merkel,a su llegada a la sede de la CDU
La canciller alemana, Angela Merkel,a su llegada a la sede de la CDU

Los conservadores liderados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, han logrado sellar este miércoles un acuerdo para formar un gobierno de gran coalición tras toda una noche de negociaciones, según informan los medios locales. Ambas formaciones se dieron hasta el 4 de febrero para sellar un pacto, pero se vieron obligados a ampliar los plazos. 

El acuerdo deja claro el reparto de carteras ministeriales, con los socialdemócratas al frente del Ministerio de Finanzas, uno de los departamentos clave del Gobierno. Según la agencia de noticias germana DPA, el SPD también se hace con las carteras de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Bienestar Social.

Por su parte, el diario Bild ha señalado que el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, partidario de una línea dura en materia de inmigración, será el ministro del Interior del nuevo Gobierno germano. El mismo rotativo ha indicado que la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, se quedará con las carteras de Defensa y de Economía.

La consecución de este acuerdo, que deberá ser ratificado en un Congreso en el que podrán votar los cerca de 460.000 militantes del SPD, pondrá fin a la crisis política que se ha mantenido por las dificultades para formar gobierno que ha afrontado el bloque conservador liderado por Merkel desde su victoria en las últimas elecciones legislativas, celebradas en septiembre de 2017.

Mostrar comentarios