El cártel de La Línea, detrás de la matanza de estadounidenses en México

México crimen
México crimen

El cártel de La Línea fue el presunto autor de la masacre a los nueve estadounidenses miembros de la familia Le Barón, perteneciente una comunidad mormona en el norte de México. El crimen se cometió en el marco de una disputa por el control de la región contra la banda criminal de Los Salazar, según han resuelto los responsables de la investigación y han avanzado las autoridades este mismo miércoles.

El jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, explicó en rueda de prensa que, tal como apuntaban los indicios y ya señalaron de manera preliminar este martes, el macabro asesinato de las familias mormonas tendría relación con un suceso acontecido horas antes en Agua Prieta, municipio del estado de Sonora que hace frontera con Estados Unidos y también con el estado de Chihuahua.

No se maneja mucha información de estos dos cárteles. De La Línea se dice que fue durante años el brazo armado del Cártel de Juárez pero se habría escindido, mientras que Los Salazar es un grupo regional que podría tener nexos con el Cártel de Sinaloa (o del Pacífico).

Choque armado entre 'familias'

En la madrugada del lunes, en Agua Prieta se produjo un choque armado entre La Línea y Los Salazar en el que se reportaron detonaciones de armas de fuego y vehículos incendiados, dejando un hombre muerto.

"Se asume que la organización delictiva de La Línea, ante la intención de Los Salazar de entrar en Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos (Chihuahua) y Bavispe (Sonora)", más al sur, detalló Mendoza Ruiz quien este martes viajó junto con el canciller Marcelo Ebrard, y el titular de Marina, José Rafael Ojeda, al lugar de los hechos.

La decisión del cártel de desplazarse hacia el sur para "evitar cualquier incursión o penetración" del grupo antagónico pudo ocasionar la tragedia, pues las familias asesinadas viajaban en esos momentos a través de la misma región, lo que hizo que pudieran ser confundidas con miembros de alguna de las 'familias' implicadas en la guerra por el territorio.

El ataque se saldó con tres mujeres y seis menores muertos, además de seis menores lesionados, una menor ilesa y otra desaparecida y hallada horas después. A La Línea "se les está atribuyendo la materialización de esta agresión a las familias LeBarón y Langford", apuntó Mendoza.

Además, se produjeron distintos atentados en diferentes horas contra los vehículos que las familias empleaban de manera "rutinaria" para atravesar estos caminos rurales. La primera camioneta fue la más perjudicada y tras recibir una fuerte ráfaga de disparos, explicó el militar, y terminó incendiándose dejando los cuerpos calcinados dentro.

Mostrar comentarios