Endurece la ley

México propone una ley para enviar a la cárcel a quien abandone a su mascota

Fotorgafía de un perro abandonado en la calle.
Fotorgafía de un perro abandonado en la calle.
Imagen de rotkevichkonstantin en Pixabay.

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2018 siendo acogidos por protectoras, según los datos del último estudio disponible de la Fundación Affinity. La situación de abandono de mascotas es todavía más grave en México, donde cada año 500.000 perros y gatos pasan a vivir en la calle. Por ello, el Gobierno endurecerá la legislación.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta Local, anunció que impulsarán una nueva legislación para castigar con penas por abandono de mascotas que van desde un mes hasta los cuatro años de cárcel.

El proyecto señala que esta conducta atenta contra el "bienestar, la salud, la integridad y la vida de las mascotas" y es una de las formas de maltrato más habituales en la sociedad.

Eso sí, las penas de cárcel dependerán de las consecuencias para el animal. El dueño recibirá un castigo de un mes a dos años de prisión si el acto de produce sin daño alguno, pero si la mascota se lesiona o muere tras el abandono, la condena aumentará oscilando entre los sesis meses y los cuatro años.

El Gobierno espera que el endurecimiento de la ley surta efecto al tratarse de un problema grave en el país: en Ciudad de México se sacrifican 180.000 animales al año por el abandono.

Mostrar comentarios