En México matan a 57 personas al día superando a las guerras de Afganistán e Irak

  • 2016 bate récords durante el mandato de Peña Nieto. Ya han muerto 18.839 personas asesinadas, casi 3.500 víctimas más en comparación con el mismo periodo en 2015.

    En 25 estados los asesinatos registran un incremento en comparación con 2015.

No hay recuerdo de una violencia parecida. Este año en México han sido asesinadas 57 personas cada 24 horas. Se trata de 10 crímenes más por día en comparación con el registro de 2015, que era de 47 asesinatos. Es el peor nivel de violencia homicida en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Un niño de 11 años acaba de inventar una mochila antibalas. No hay mejor metáfora.Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que el alza de los homicidios tampoco es un hecho aislado: en 25 estados los asesinatos registran un incremento en comparación con 2015. Los peores: Colima, donde el incremento ha sido del 323% en el número de asesinatos y Veracruz con un alza del 124 %, según datos revelados por la web animalpolitico.com.Este año ya han sido asesinadas 18.839 personasConforme a estos datos, este año ya han muerto 18.839 personas asesinadas, casi 3.500 víctimas más en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los estados con incremento de homicidios dolosos Colima ocupa el primer lugar. Pasó de acumular 113 homicidios entre enero y octubre de 2015 a 478 asesinatos en el mismo periodo de este año, un alza de más del 323 % en este delito.

El segundo dramático puesto lo ocupa Veracruz, que pasó de 444 asesinatos en el 2015 a 993 en 2016, que representa un repunte de más del 123 %.

Después se ubica Zacatecas con un alza del 98 %, con 382 homicidios este año respecto a los 193 que habían ocurrido en 2015. Los primeros cinco lugares de la lista lo completan Campeche con un incremento de homicidios del 84 %, y Michoacán en donde el repunte de este delito alcanza casi el 72 %.Colima y Guerrero, los estados más violentos

Los incrementos en los homicidios también se presentan en los estados más violentos. Es el caso de Guerrero, que es la segunda entidad del país con la mayor tasa de homicidios por cien mil habitantes solo después de Colima. Aquí los asesinatos han repuntado este año casi 11 %. Sinaloa, el tercer estado con la mayor tasa, registra un incremento del 18 % en los asesinatos.Más muertos que en la guerra de Afganistán e IrakA lo largo de las guerras en Afganistán e Irak, el número de muertes civiles ha sido asombroso. Se estima que en Afganistán ya han muerto más de 26.000 civiles desde que comenzó la guerra en 2001. En Irak, las cifras conservadoras sitúan el número de civiles muertos en aproximadamente 160.500 desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Otras cifras hablan de más de 500.000.Pues bien, en México, se ha superado de manera constante, aunque silenciosamente, el número de muertes civiles en Afganistán e Irak combinadas. Entre 2007 y 2014 más de 164.000 personas fueron víctimas de homicidio. Solo en 2011, la cifra de muertos en México llegó a los 27.000.En el mismo período de siete años, el número de muertos en Afganistán e Irak fue de 103.000, según datos de las Naciones Unidas y el sitio web Iraq Body Count. También en 2015 las cifras fueron devastadoras. Solo en una zona despobldad de Coahuila, un estado del norte del país fueron encontrados más de 4.000 fragmentos óseos en 2015.La ONU alerta de la violencia en el paísAntonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, ha dejado claro que en los últimos 12 meses la violencia en México ha crecido sin freno.

'Desafortunadamente, la violencia en el país ha ido empeorando y en ese sentido, ojalá que se encuentre una respuesta, expresó Mazzitelli en entrevista en el marco de la XI Congreso Nacional Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción: Desafíos Contemporáneos.

Mazzitelli consideró que el uso de militares en labores de seguridad fue consecuencia de una emergencia nacional, pero lo que se debe cuidar es que la emergencia no se vuelva rutina.

Los militares, señaló han tenido que cumplir tareas que no eran propias a las fuerzas armadas, 'lo han hecho con un fuerte compromiso pagando un alto precio en vidas humanas y a veces cometiendo errores que tienen que ser perseguidos por el fuero civil, sin embargo, hoy el ejército cuenta con más credibilidad.

Mazzitelli se manifestó a favor de que el 'Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único, sobre la reformulación, la reestructuración de todo el sistema policiaco en el país. La policía bien equipada, bien entrenada, debería tener una función primaria que es la de prevenir el crimen mucho más que perseguir. Ojalá que la función preventiva de la policía pueda ser implementada en todo el territorio nacional.La violencia es común en el día a día

La violencia no solo proviene de los cárteles sino que está incrustada en el día a día . La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que en México el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja. Además, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó siete causas para la violencia en México:

Corrupción y vínculos de las autoridades con los cárteles de la droga. También al aumentar la detención de líderes del crimen se fragmentan las organizaciones y se crea subgrupos que compiten entre ellos donde antes existía hegemonía y relativa 'paz'.

Militarización del país. La guerra contra las drogas desplegó al ejército, marina y policía nacional a las calles, instituciones que tienen quejas por no acatar los derechos humanos y de hacer ejecuciones a supuestos criminales.

Autodefensas. Según la CIDH, los grupos de ciudadanos armados que han optado por defenderse a sí mismos ante la indiferencia de las autoridades sólo perpetúan la violencia porque no tienen que rendir cuentas y se convierten en instituciones fácilmente corruptibles.

Las empresas privadas de seguridad no dan más seguridad.

La desigualdad del país, que hacen propensas a las poblaciones más pobres a caer en las garras del crimen organizado.

Impunidad. El 98,8% de los casos en México queda impune.

Armas ilegales. El número de armas que entra al país es elevado, la CIDH calcula que hay 20 millones de armas ilegales en México.

En la defensa por 'su territorio', los narcotraficantes han tenido que 'innovar' en las maneras de comunicarse e intimidar a quien atente contra su forma de vida: los narcomensajes. Estos, aparecen normalmente junto a los trozos de lo que alguna vez fue una persona y son una advertencia directa a otros grupos criminales, políticos o empresarios.Cuanto más visible sea mejor.

La violencia no solo proviene de los cárteles sino que está incrustada en el día a día . La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que en México el 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja. Además, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

M.T.
Mostrar comentarios