Mezcal: el delicioso veneno de México

  • La bebida, prohibida durante muchos años, está volviendo a México y ahora a EEUU. Nos zambullimos en el casco viejo de la capital mexicana para descubrir los detalles de este brebaje. "Otra vez esta maldita felicidad".
Ioan Grillo, Ciudad de México (México) | GlobalPost

(El siguiente vídeo está en inglés. Puedes leer su transcripción más abajo).

In situ: Con las exportaciones en aumento, una nueva generación adora el mezcal

"El mezcal es el agua bendita con que se bautiza a un niño, la ofrenda que se le hace al santo patrón de un pueblo, la verdad que se le dice a un amigo, las lágrimas con que se despide a un difunto".

La bebida favorita en México es el mezcal. Ha estado catalogada durante mucho tiempo como una bebida ilegal al ser considerada como una droga para la mayoría de estadounidenses. Pero ha sido recientemente cuando se ha producido un renacimiento de esta bebida y Ciudad de México ha aumentado las exportaciones a EEUU y Europa, relanzando los antiguos pueblos donde se fabrica.

Hemos querido explorar este resurgimiento. Estamos comprobando el auge del 'loco' mezcal en el histórico centro de la Ciudad de México. Todo esta concentrado alrededor de esta área que mueve mucho dinero, es una zona muy agradable donde hay muchos bares y muchas mezcalerías.

Para conocer más acerca de esta bebida vamos a hablar con un experto estadounidense que llegó a México hace unos quince años. Vamos a conocerle. Es un fanático del mezcal. Se trata de John Hecht.

"Vamos a La Bota, está en el otro lado de la calle, podemos ir allí y luego regresar para visitar después la mezcalería Al Andar", dice John Hecht, un fanático del mezcal.

Al preguntarle por qué el mezcal de México se ha convertido en algo tan popular en España, Hecht responde: "La cosa empezó hace unos cinco años. Creo que la gente está bastante acostumbrada y le gusta beber tequila. El mezcal es en la mayoría de los casos una bebida orgánica y yo creo que a la mayoría de la gente le gusta lo orgánico, lo que hace que sea más fácil de comercializar".

¿Se tiene que beber lentamente o muy deprisa?, le preguntamos a Adrián Caldera, propietario del bar La Bota. "Yo prefiero lentamente. Y después tomar un poco de naranja después", dice Caldera.

¿Cómo es el puro mezcal de México? "Hay muchas pruebas para saber si se trata de un buen mezcal. Echas un poco en tus manos, entonces te enjuagas las manos, te las frotas, todo el alcohol se va secando y entonces tienes que sentir su olor", explica el propietario del bar.

 

En la mezcalería 'Al Andar', Mariano Vera tiene una de las mayores variedades de mezcal de la ciudad. "Tenemos cerca de 20, de diferentes fuentes, de plantas diferentes, de diferentes estados, que van desde Oaxaca a Durango, Jalisco, Michoacán y en México tenemos cerca de 200 plantas diferentes para hacer mezcal Algunos son muy fuertes, otros tienen cerca de 50 grados de alcohol, lo que sigue siendo bastante fuerte".

Vera explica que el mezcal puede llegar a tener 60 grados de alcohol.

Ahora vamos a conocer a alguien que es fabricante de mezcal. Se trata de Salvador Robles, de Oaxaca. Salvador Robles, fabricante de mezcal: "Quizá tenía seis o siete años cuando probe el mezcal por primera vez", afirma. Pero añade que lo hizo "como una curiosidad, como una travesura".

"En los pueblos prehispánicos tenían ese aprovechamiento de los agarbes que era su entorno natural", comienza a explicar Robles. "Cuando llegan los españoles aportan un elemento que es el alambique que permite elevar la graduación alcohólica de las bebidas y actualmente para las comunidades rurales en México constituye también una forma de enfrentarse a fenómenos como la migración o el narcotráfico". Robles termina: "Para todo mal mezcal, para todo bien también, y si no hay remedio litro y medio".

"El mezcal tiene alma", se puede leer en una botella. Y luego dice: "Otra vez esta maldita felicidad".

Mostrar comentarios