Michael Gove y otras alternativas a Boris Johnson para evitar un Brexit 'duro'

  • Reino Unido busca nuevo primer ministro tras la dimisión de May, con Boris Johnson liderando todas las apuestas.
Michael Gove, ministro de Exteriores británico
Michael Gove, ministro de Exteriores británico
Wikimedia / Policy Exchange

Reino Unido afronta desde este lunes una etapa en su tortuosa desconexión de la Unión Europea, que hasta ahora ha dejado tres rechazos parlamentarios al acuerdo sellado por Theresa May con Bruselas el pasado noviembre, dos prórrogas del Brexit y la dimisón de la primera ministra, incapaz de convencer a laboristas, unionistas y algunos miembros proBrexit de su propio partido. Por eso, hoy arranca un proceso de primarias en el Partido Conservador del que saldrá el próximo jefe de Gobierno encargado de llevar a puerto el Brexit. El gran favorito, Boris Johnson, apuesta por una separación drástica, pero hay varios contendientes dispuestos a alcanzar un consenso que evite el desastre de un Brexit 'duro'. Empezando por Michael Gove.

El ministro de Medio Ambiente se presenta como un "candidato de consenso", capaz de atraer por a partidarios de la salida de la UE y antiBrexit, tal y como declaró formalmente al anunciar su candidatura: "Creo que estoy listo para unir al Partido Conservador y Unionista, listo para llevar a término el Brexit y listo para liderar este gran país".

 Sin embargo, a los partidarios de Brexit 'duro' no les convence el hecho de que Gove se haya mantenido leal a May y su plan de desconexión negociado con Bruselas hasta el final, incluso cuando la ya exprimera ministra propuso votar por cuarta vez su acuerdo, que en realidad era un texto similar pero con cambios sustanciales en nueve puntos clave.

La figura de Gove es clave en la carrera de las primarias por liderar a los 'tories', ya que su cartera es una de las que se verá directamente afectada en el caso de que se produzca un Brexit 'duro', debido a la importancia de las políticas medioambientales europeas en Reino Unido a día de hoy. Aún con menos peso que las cuestiones económicas o comerciales, el medio ambiente puede influir en la hoja de ruta del Brexit.

De hecho, su peso es tal que uno de los nueve puntos que May incluyó en el acuerdo revisado frustrado la semana pasada era el de la creación de una "nueva oficina independiente de medioambiente, que asegurará políticas medioambientales iguales que en la UE". E incluso entre los laboristas se trata de una cuestión de peso, lo que ha obligado a su líder, Jeremy Corbyn, a prometer mantener la actual legislación medioambiental europea en caso de llegar al poder.

De ahí que Gove sea visto como algo más que una marca blanca: su intención es mantener una relación estrecha con la UE tras el Brexit, tanto en materia medioambiental, como económica y comercial. Pero todo eso pasa por lograr una salida negociada con Bruselas.

Gyimah, Leadsom y otros candidatos a suceder a May

El exministro de universidades Sam Gyimah es otro de los candidatos a suceder a Theresa May en el número 10 de Downing Street. Su gran baza es apostar por que Reino Unido tenga la "última palabra sobre el acuerdo del Brexit", como única solución para romper el estancamiento parlamentario. Gyimah es el único candidato que ha prometido un segundo referéndum sobre el Brexit, arguyendo que "hay una gran variedad de candidatos, pero hay un conjunto muy limitado de puntos de vista sobre el Brexit que se están discutiendo".

Sajid Javid, ministro del Interior, no es un gran orador y suele tratar de pasar desapercibido del foco mediático, pero en sus candidatura apuesta por mantener una relación estrecha con la UE que permita a Reino Unido seguir dentro del tratado de Schengen. Algo que comparte con Dominic Raab, el exministro del Brexit que comenzó las negociaciones con Bruselas.

Y, por último, está Andrea Leadsom: La exlíder conservadora en la Cámara de los Comunes dejó a Theresa May como la única candidata cuando se retiró de la anterior carrera por las primarias en 2016. Sin embargo, ha decidido volver a postularse, ya que tiene la "experiencia y confianza" necesarias para "llevar a este país a un futuro más brillante". Es partidaria del Brexit, pero en principio intentaría una salida negociada antes que una desconexión unilateral de la UE.

Por el contrario, además de Boris Johnson, las opciones que podrían llevar a Reino Unido a un Brexit 'duro' pasan por Jeremy Hunt, el ministro de Asuntos Exteriores al que apoya el ministro de Comercio, Liam Fox, quien ya prepara el terreno para una posible salida sin acuerdo. También está Mark Harper, el exministro de Inmigración que estuvo detrás de las controvertidas camionetas de "de retorno a casa" para los inmigrantes, cuando trabajaba con Theresa May en el Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios