Lo tildan de chantaje

Charles Michel califica los cortes del gas ruso como "otro movimiento agresivo"

El presidente del Consejo Europeo ha hecho pública su opinión a través de Twitter tras que la compañía soviética Gazprom deje de prestar servicio a Polonia y Bulgaria por no efectuar el pago en rublos. 

EP Plenary session (EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine) - EU-Russia relations, European security and Russia’s military threat against Ukraine
Charles Michel califica los cortes del gas ruso como "otro movimiento agresivo"
Alexis HAULOT

"Otro movimiento unilateral agresivo de Rusia"  estas son las palabras con las que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, califica la decisión  de la compañía rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos."Permaneceremos unidos y nos apoyaremos mutuamente mientras eliminamos gradualmente las importaciones de energía rusa", señaló Michel en su cuenta de Twitter, donde añadió que está en contacto con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bulgaria, Kiril Petkov.

"El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", declaró Von der Leyen en un comunicado horas antes de las declaraciones de Michel. Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que los veintisiete disponen de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no efectuar el pago en rublos como exigen las autoridades soviéticas. 

La Comisión Europea está celebrando una reunión del "grupo de coordinación de gas" en la que se está trazando la "respuesta coordinada de la UE" y se espera que el Ejecutivo comunitario informe sobre el transcurso de la misma en las próximas horas. Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también manifestó su desaprobación por la maniobra de Moscú."La UE no será chantajeada. No tememos a Putin", publicó Metsola en Twitter, donde reclamó un "embargo paneuropeo inmediato" de los contratos energéticos con Rusia.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado que ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, como exige Moscú en respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso cercano al 25 % a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.

Polonia, que en 2020 importó el 45 % de su gas de Rusia, ya trabajaba antes de la decisión de Gazprom para desprenderse rápidamente de esa dependencia y sus reservas se encuentran al 75 % de su capacidad, superada solo por Portugal (88,13 %) en la UE. Los depósitos de Bulgaria, en cambio, están al 17,7 % -el segundo nivel más bajo de los Veintisiete, tras Bélgica (14,72 %)- y en 2020 Sofía importó de Rusia el 75 % de su gas natural. No obstante, sus contratos con Gazprom concluyen a final de 2022 y el país había anunciado a inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania que no tenía intención de renovarlos. Las reservas de gas en la UE se encuentran de media al 31,78 %, ligeramente por encima del 30,04 % de hace un año.

Mostrar comentarios