Y reducir sus dependencias

Michel considera "urgente" que la UE avance decidida hacia un nuevo modelo

"Es más urgente que nunca que demos pasos hacia la construcción de nuestra soberanía, la reducción de nuestras dependencias y el diseño del crecimiento e inversión", escribió el presidente del Consejo Europeo.

HANDOUT - 24 February 2022, Belgium, Brussels: EU Council President Charles Michel arrives to attend the Special meeting of the European Council on the situation in Ukraine. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA 24/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Michel considera "urgente" que la UE avance decidida hacia un nuevo modelo.
DPA vía Europa Press

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este martes que es "más urgente que nunca" que la Unión Europea dé "pasos decididos" hacia más soberanía, reducir sus dependencias y diseñar un nuevo modelo de crecimiento. "Es más urgente que nunca que demos pasos decididos hacia la construcción de nuestra soberanía, la reducción de nuestras dependencias y el diseño de un nuevo modelo de crecimiento e inversión", escribió Michel en su carta a los líderes europeos de cara a la cumbre informal del jueves y viernes próximo en Versalles (Francia).

El ex primer ministro belga justificó su invitación a ese paso adelante en la construcción europea debido al nuevo escenario creado tras la invasión militar de Rusia en Ucrania, un conflicto en el corazón de Europa cuyas consecuencias estarán "en el centro" de esa reunión informal que acogerá el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia semestral de turno de la UE. Una cita que Michel propuso que se centre en tres cuestiones particulares: reforzar las capacidades de defensa; reducir la dependencia energética, en particular del gas, el petróleo y el carbón rusos, y construir una base económica más sólida de la UE.

La reunión empezará el jueves a las 17:30 horas locales con un intercambio de puntos de vista con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y pondrá el foco en la situación en Ucrania, así como en defensa y la energía. Al día siguiente, la sesión de la mañana y el almuerzo de trabajo estarán dedicados al nuevo modelo de crecimiento e inversión en presencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Chistine Lagarde, y del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, detalló Michel en su misiva.

Para el presidente del Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los Veintisiete, ha llegado el momento de poner en marcha la "ambiciosa agenda estratégica" a la que los países del bloque se habían comprometido tras enfrentarse en los últimos años a "múltiples crisis y desafíos". Se trata de desafíos como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de covid-19, a los que se suma ahora el conflicto bélico a las puertas de la UE.

"Rusia ha devuelto la guerra a Europa. Esta agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y socava la seguridad europea", comenzó diciendo Michel en su misiva, en la que lamentó a continuación el "sufrimiento indescriptible de la población ucraniana". El político belga felicitó, en nombre de los Veintisiete, "al pueblo de Ucrania por su valentía en la defensa de su país". "Junto con Ucrania, estamos firmemente del lado de la libertad y la democracia. Ucrania es parte de nuestra familia europea", continuó Michel.

Justo la víspera, los países de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, pero también Moldavia y Georgia, se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición de ser admitidos como candidatos que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada tras la invasión militar rusa en territorio ucraniano. Una agresión iniciada el 24 de febrero que, lejos de dividir a la UE, ha generado "unidad y fuerza" entre los socios comunitarios, destacó el presidente del Consejo, que citó, como ejemplo, que juntos han "impuesto a Rusia las sanciones más estrictas jamás adoptadas" por la UE.

La UE ultima ya un cuarto paquete de sanciones, entre las que se contempla añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a varios bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. En las tandas anteriores ya se había expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Y se habían congelado los activos del Banco Central de Rusia en territorio comunitario, sancionado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país, y aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y vetado a los medios oficialistas Russia Today y Sputnik.

Además, prosiguió Michel en su carta, la Unión Europea y sus Estados miembros están proporcionando apoyo humanitario, político, financiero y material coordinado a Ucrania. Michel subrayó, por último, la "inmensa" solidaridad de los Veintisiete al acoger a "innumerables" personas que huyen de la guerra, y que según los últimos datos ya superan los dos millones, en su mayoría mujeres y niños, muchos de ellos no acompañados.

Mostrar comentarios