Michel Platini, expresidente de la UEFA, detenido por el caso del Mundial de Qatar

  • El arresto del exmandatario del fútbol europeo se enmarca en la adjudicación de la Copa del Mundo 2022 y las acusaciones de presuntos sobornos.
Platini cree que cambio de fechas en el Mundial de Catar 2022 sigue abierto
Platini cree que cambio de fechas en el Mundial de Catar 2022 sigue abierto

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido por las autoridades francesas este martes, según ha informado el diario francés Mediapart. El también excapitán de la selección francesa de fútbol ha sido arrestado por su relación en la investigación sobre presunta corrupción en la adjudicación del Mundial de Qatar 2022. Al mismo tiempo, Claude Gueant, el que fuera secretario general del Elíseo durante el gobierno de Nicolas Sarkozy, fue también detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

De acuerdo con la prensa francesa, Platini se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de la policía judicial anticorrupción en Nanterre, el departamento de Hauts-de-Seine, a las afueras de París. El exdirectivo de la UEFA, ya repudiado por los organismos deportivos de todo el mundo, se enfrenta a la justicia por los supuestos sobornos recibidos por parte de autoridades qataríes para acoger la Copa del Mundo en 2022.

La decisión de que Qatar acogiera la Copa del Mundo en el año 2022 se tomó el 2 de diciembre de 2010, a la salida de una votación del Comité Ejecutivo de la FIFA en Suiza. En la decisión final, la candidatura del país del golfo pérsico resultó elegida frente a las de Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Poco tiempo después, la prensa británica comenzó a desvelar lo que puede ser el mayor escándalo del fútbol corporativo. 

Investigación judicial

Desde que la FIFA tomó la decisión de que Qatar celebrara el Mundial de 2022, 16 de los 24 miembros del Comité Ejecutivo han sido cesados de su cargo, suspendidos o se encuentran investigados por las autoridades judiciales de Francia, Suiza y Estados Unidos. Una de la figuras más controvertidas dentro del caso es la de Mohammed Bin Hammam, un qatarí que fue presidente y administrador de la Confederación Asiática de Fútbol de 2002 a 2011 y miembro de la cúpula ejecutiva de la FIFA desde 1996 hasta 2011. Bin Hamman, a quien han nombrado persona 'non grata' en multitud de organismos internacionales deportivos y extradeportivos, es acusado de haber pagado millones para que Qatar recibiera el respaldo para acoger la Copa del Mundo 2022.

Todas las pesquisas apuntan a una "reunión misteriosa", según publicó la prensa gala, que se celebró en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010, nueve días antes de que se reunierá el comité ejecutivo de la UEFA para la adjudicación del Mundial de 2022. En dicha reunión, según France Football, el exprimer ministro francés Nicolas Sarkozy recibió al Príncipe Heredero de Qatar y a Michel Platini. 

Los tres discutieron varios temas como la adquisición del Paris Saint-Germain, el lanzamiento de BeIN Sports (de dueños emiratíes) y algunos otros asuntos. A cambio, el por entonces máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, apoyaría la candidatura de Qatar en la votación de la FIFA. France Football sostiene que también estuvieron presentes en esa reunión el Primer Ministro de Qatar, Claude Guéant (puesto en libertad con cargos), y Sophie Dion, asesora deportiva de Nicolas Sarkozy.

Mostrar comentarios