Miembro del movimiento 6 de Abril: "La policía no podía pararnos, éramos demasiados para ellos"

  • A sus 22 años, Abdelrahman Elhennawi, se siente un privilegiado por ser partícipe de la revolución egipcia. Sobre Internet sostiene:  "Facebook no es tan fuerte, se trata de gente fuerte que usa Facebook para comunicarse".
Miembro del movimiento 6 de Abril: "La policía no podía pararnos, éramos demasiados para ellos".
Miembro del movimiento 6 de Abril: "La policía no podía pararnos, éramos demasiados para ellos".
Lola García-Ajofrín / Alberto Mélida
Lola García-Ajofrín

En otra época nadie les hubiese considerado un peligro para la dictadura. Chavales, estudiantes y recién licenciados, de clase media que se divierten en las redes sociales. Pero jugaron un papel preponderante en la caída del régimen de Hosni Mubarak, tras 30 años al frente del Gobierno egipcio.

Son el movimiento 6 de abril. Los activistas más jóvenes de la Plaza Tahrir. Un puñado de ese 63% de menores de 30 años de un país de 80 millones de habitantes, como es Egipto.

La formación nació en Internet, en 2008. Con la convocatoria a una huelga general de trabajadores del sector textil que exigía mejores laborales en la ciudad de Mahala al Kubra (Egipto). Y en unos meses ya reunía a 70.000 personas en Facebook. Junto al movimiento Kifaya se consideran el germen de las movilizaciones del 25 de enero de 2011. Abdelrahman Elhennawi es uno de sus integrantes.

A sus 22 años, recién licenciado en Finanzas en la Universidad Americana de El Cairo, se siente un privilegiado por ser partícipe en esta revolución. Se las arreglaron para sortear el bloqueo de red y móvil del Gobierno durante los principales días de la revolución. Sobre Internet sostiene:  "Facebook no es tan fuerte, se trata de gente fuerte que usa Facebook para comunicarse". Reconoce que consulta a diario los hastags [etiquetas] de Twitter: #Tahrir y #25january.

¿Cómo empezaste en la revolución?

Soy un activista político desde hace tres años, desde los 18. He participado en las protestas desde antes de la revolución. Soy miembro del movimiento para conseguir justicia y libertad.

¿Cuál es el germen del Movimiento 25 de enero de 2011?

Hay varios: Luxor, en 1997, cuando los terroristas atacan a los turistas, esto dio mucho poder a Mubarak y al Régimen que aprovechó para arrestar a muchos políticos islamistas y nacionalistas, lo que provocó una primera oleada de protestas. Luego, en 2004, con el inicio del movimiento Kefaya, que empieza a organizarse con antiguos activistas. Y por último, el 6 e abril de 2008 que fue mi primera acción reivindicativa.

¿Y de 2008 a 2011?

En estos tres años hasta el 25 de enero hemos aprendido muchas cosas como que los activistas políticos y los intelectuales, solo protestaban en Downtown. Una cosa que hicieron los jóvenes fue llevarlo a las universidades y a los barrios pobres. Así se involucró a más gente. Segundo, nuestras reivindicaciones eran públicas y transparentes. Y tercero, nos volvimos más listos lidiando a las fuerzas de seguridad,  no úsabmos teléfonos ni Facebook y empezamos las "protestas sorpresas".

Hablame del 25 de enero.

Nunca imaginamos algo así. La mayor protesta que había habido en Alejandría por Khaled Said reunión a unas 10.000 personas, pero encontrar a 50.000 o 60.000. La policía no podía pararnos porque éramos demasiados para ellos. Es como un sueño.

¿Cuando visteis la revolución tunecina pensasteis 'ahora es el momento'?

No, pero nos dio mucha confianza. La revolución tunecina es más espontánea, Bouazizi se quema en un mercado y por Khaled Said. nosotros protestamos durante mucho tiempo.

¿Qué papel ha jugado Internet en las movilizaciones?

El papel de las redes sociales es importante pero no es lo más importante. Primero hay que trabajar sobre el terreno. Porque hay muchas personas en Egipto que todavía no tienen ordenador por ejemplo. Luego, con las fotos de Khaled Said, usamos Facebook por ejemplo. Pero no se trata solo de Facebook sino que necesitamos herramientas para comunicarnos. Twitter también.

¿Cómo se 'twittea' una revolución?

Por ejemplo, yo vivo a unos treinta kilómetros de Tahrir, con Twitter puedo enterarme de cuando hay una protesta.

¿Era peligroso?

Por supuesto, mucha gente fue golpeada. Tengo muchos amigos que han estado en la cárcel.

Nosotros somos pacíficos esta es una parte muy importante en la revolución. Si eres un agente y yo un activista, puedes ordenar que me golpeen. Si te golpeo también, tienes que defenderte pero si  no te golpeo, entonces, no te estás defendiendo tú, estás defendiendo al Régimen. Si hubiéramos sido violentos, habría muerto mucha gente murió.

Se ha dicho que es la revolución de la juventud, ¿qué opinan tus padres?

Al principio estaban muy enfadados. Decían: 'Ay, vas a ir a la cárcel; no vas a terminar tu educación', cosas así. Pero después de la revolución, están de acuerdo porque piensan que teníamos que hacer algo, cambiar algo.

¿Cómo ves la situación de Egipto seis meses después de la Revolución?

Nosotros somos activistas, no políticos. Y tenemos que estar unidos porque todavía hay muchos enemigos de la revolución. La estrategia que están usando ellos ahora es decir: 'ok, habéis hecho una buena revolución para los medios pero ya está' y esto no es verdad porque hay muchas cosas que no se han cambiado en el país todavía: los hombres de negocios todavía son protegidos; todos los corruptos todavía no han sido arrestados. Y hay cosas que quieren mantener.

¿Y en lo ideológico?

Por un lado, muchas personas creen que los activistas son la mayoría anarquistas y que quieren eliminar el Estado; por otra, el Estado está poniendo a sus solados en la plaza, como una forma no de decir todavía estamos en Egipto y el Estado todavía es fuerte; y el tercer factor son los islamistas. Tenemos agendas completamente diferentes. No estoy en contra de ninguna ideología pero tenemos que encontrarnos en el medio. Que no se convierta en una dictadura otra vez. 'Señor islamista', usted puede tener su vida, usted puede decir lo que quiera, pero no tome la libertad de nadie.

¿Sigues consultado el hashtag #Tahrir?

Claro, miro los hastags #Tahrir y #25january a diario, para saber qué pasa.

Mostrar comentarios