Milagro en Durango: un avión se estrella con cien pasajeros sin lamentar muertes

  • El accidente ha ocurrido a las tres de la tarde en México, minutos después de que la aeronave despegara con destino a la capital. 
Un avión con 103 personas a bordo se estrella en el norte de México
Un avión con 103 personas a bordo se estrella en el norte de México
EFE

Un avión en el que viajaban más de un centenar de personas, 99 pasajeros y cuatro tripulantes, se ha estrellado al poco de despegar en el aeropuerto de Durango, en el norte de México. El accidente, calificado de "lamentable" por Andrés Conesapor, el director de Aeroméxico, la aerolínea a la que pertenecía el avión no ha lamentado víctimas mortales. La prensa local ya califica lo sucedido de "milagro de Durango".  

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ha confirmado que no ha habido "fallecidos en el accidente del vuelo 2431" en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. Ha añadido que existe una vía abierta de cooperación entre su Gabinete y las autoridades del aeropuerto "para atender a los lesionados", de los que no se conocen cifras

El avión accidentado despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria a las 15.08 horas (hora local) para cubrir la ruta entre Durango y Ciudad de México, la capital del país. El director de Aeroméxico atribuyó la aparente inexistencia de víctimas fatales a "la oportuna actuación de nuestros tripulantes y los pasajeros".

Con capacidad para 190 personas, solamente iba ocupado por 99 pasajeros, entre ellos 11 menores de edad, y cuatro tripulantes, dos pilotos y dos azafatas, según ha confirmado el ministro de Comunicaciones y Transportes del país, Gerardo Ruiz Esparza y el director de la compañía Aeroméxico, Andrés Conesa, que ha ofrecido una rueda de prensa después de lo ocurrido. 

También, Conesa considera que todavía es "muy preliminar" poder apuntar a una causa del accidente del avión y ha pedido evitar especulaciones y esperar a que se inicien las investigaciones de las autoridades mexicanas. Aeroméxico ha anunciado que ofrecerá pasajes gratis a los familiares de los pasajeros del vuelo accidentado para que vayan a Durango.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció que ya se ha constituido una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación con representantes de Aviación Civil, de los colegios profesionales de la industria y del fabricante brasileño

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha recalcado que ha dado orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SEGOB) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango". "Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien", ha añadido.

Mostrar comentarios