Miles de manifestantes protestan contra el Brexit y piden una nueva votación

  • Theresa May pide perdón a su partido por el fracaso electoral y abre la puerta a un plan alternativo en el caso de no llegar a un acuerdo con la UE.
Manifestaciones antiBrexit
Manifestaciones antiBrexit
EFE

Miles de personas se han manifestado en Manchester contra la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y las políticas de austeridad del Gobierno "tory" durante la primera jornada del congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en la ciudad inglesa.

Varios grupos contrarios al "Brexit" convocaron una protesta para pedir al Gobierno que permita "cambiar de idea" a los votantes que optaron por abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio del pasado año. "Estamos en Manchester porque el Partido Conservador ha venido aquí y queremos que oigan nuestras voces", arengó a los manifestantes el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable. "Queremos decirles a Theresa May y al ministro de Exteriores, Boris Johnson, que no somos ciudadanos de ninguna parte, sino personas orgullosas de ser británicos y europeos", afirmó.

Por su parte, el presidente de European Movement UK, uno de los grupos convocantes de la marcha, señaló en un comunicado que "una democracia saludable es un diálogo en el que todas las voces deben ser escuchadas y debe permitir que los votantes cambien de opinión".

No es la primera vez que dice lo mismo. El alcalde de Londres también ha apostado por ello esta misma semana. "Aún no he visto que el Gobierno tenga un plan que pueda funcionar para nuestro país", aseguró Sadiq Khan en declaraciones al Evening Standard, insistiendo en que no observaba ningún acuerdo ahora mismo que fuera a ser mejor que una segunda votación.

Algunos de los participantes en la protesta portaba banderas de la Unión Europea y mensajes como "No somos moneda de cambio", en referencia a la negociación sobre los futuros derechos de los comunitarios y los británicos a ambos lados del canal de la Mancha.

La UE examina deportaciones y detenciones

No ser moneda de cambio no parece que esté tan claro hoy. La Comisión Europea está examinando el aumento de las detenciones y deportaciones de ciudadanos de la UE de Gran Bretaña y ha advertido que tomará "medidas apropiadas" contra el gobierno de Theresa May si cree que los derechos de los ciudadanos de la UE están siendo comprometidos.

El análisis de datos gubernamentales muestra que las deportaciones de ciudadanos de la UE están en su nivel más alto desde que comenzaron los registros, con 5.301 ciudadanos de la UE expulsados hasta junio de 2017, un aumento del 20% respecto al mismo período del año anterior, según publica el diario The Guardian. No solo eso, el número de ciudadanos detenidos desde 2009 se ha multiplicado por seis. El Gobierno británico señala que cumple las directrices europeas, pero las embajadas ya registran inquietud.

Las directivas de la UE dejan claro que es ilegal que los Estados miembros expulsen a los ciudadanos de la UE "excepto por motivos graves de orden público o de seguridad pública".

Theresa May habla ya de un plan alternativo

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que su Gobierno está trabajando en un plan alternativo en el caso de que fracasen las negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del país del eurobloque. "El Gobierno está trabajando en los aspectos sobre los que habría que recurrir en el caso de que no hubiera acuerdo, pero también para obtener un acuerdo apropiado con la Unión Europea", ha aseverado en una entrevista a la cadena británica BBC desde Manchester, antes de la conferencia anual de su partido Conservador.

"Tenemos a varios departamentos del Gobierno examinando los cambios que serían necesarios y lo que tendríamos que poner en su lugar", ha añadido la primera ministra, quien ha reiterado que goza del respaldo de todo su gobierno a la hora de culminar la salida del bloque.

En particular, ha añadido, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, una de las voces más prominentes a favor de un modelo radical del 'Brexit', quien en alguna ocasión ha lanzado dardos al plan de la primera ministra para garantizar un Brexit negociado con la UE.

No obstante, Theresa May también se ha reprochado el fracaso de su partido en las últimas elecciones, donde casi dilapida una ventaja de veinte puntos sobre el partido Laborista que lidera Jeremy Corbyn y en las que perdió su mayoría parlamentaria. "Lo siento mucho", ha dicho May, quien ha asegurado que ha escuchado el mensaje de sus electores.

Protestas también contra los recortes

En una protesta paralela contra el Gobierno de May, los manifestantes corearon el nombre del líder del Partido Laborista, el primero de la oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbyn. El responsable del sindicato PCS, Mark Serwotka, defendió ante los congregados en el centro de Manchester convocar una huelga general del sector público para "derribar a los 'tories'", cuyos recortes, en su opinión, están "matando literalmente a la gente.

Mostrar comentarios