Miles de personas han muerto ya de hambre en Siria y 154.000 podrían hacerlo

    • La ONU estima que más de 480.000 sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaida.
    • Miles de personas podrían haber muerto de hambre en las zonas sitiadas, según la ONU.

Los primeros doce camiones cargados con ayuda humanitaria empiezan a llegar a la localidad siria de Muadamiya. Son los camiones de la vida que contienen alimentos, mantas, detergente...Se trata de la primera caravana con ayuda que entra en país desde que se decretó el cese de hostilidades este sábado y que servirá para dar asistencia a las miles de personas sitiadas por el conflicto.

La situación para los civiles en Siria es crítica, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordanoZeid Ra'ad Al Hussein, advirtió este lunes quemiles de personas podrían haber muerto de hambre en las zonas sitiadas.

'La privación deliberada de alimentos estáclaramente prohibida como arma de guerra. Por extensión, también lo está el sitio' de localidades, dijo el Alto Comisionado.'Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas podrían haber muerto de hambre', sentencia.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Siria, Yacub el Hill, dijo que el objetivo es entregar ayuda a 154.000 personasque viven en zonas bajo asedio en los próximos cinco días. 'En total a Muadamiya fueron enviados 51 vehículos con ayuda humanitaria, doce ya están allí, los otros llegarán en caravanas de diez', ha dicho la fuente consultada.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado que la nueva financiación comprometida en Londres a principios de febrero permitirá reactivar la ayuda alimentaria a los sirios y a los refugiados de este país asentados en otros países de la región. Los fondos comprometidos, según ha explicado la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, permitirán reactivar por completo la ayuda alimentaria a refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Egipto desde marzo hasta finales de 2016.480.000 personas viven sitiadas

La ONU estima que más de 480.000 sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaida.

Un convoy con material médico y mantas debía llegar este lunes a la ciudad de Muadamiyat al Sham, rodeada por el régimen al sur de Damasco. A comienzos de mes, Naciones Unidas ya envió ayuda en dos ocasiones a esa ciudad y otras, igualmente asediadas.

Si se cumple, será la primera entrega de ayuda humanitaria desde que empezó la tregua el sábado pasado. La entrega efectiva de ayuda crearía también un ambiente más propicio para unas conversaciones de paz, tras los intentos fallidos de comienzos de mes.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quiere relanzar las negociaciones el 7 de marzo si el cese de hostilidades continúa y se logra entregar más ayuda a los civiles.La tregua fácil se mantiene pese a los incidentes

Rusia y Estados Unidos, promotores de la tregua, se han mostrado prudentemente optimistas sobre el futuro de la misma, respetada globalmente aunque manchada por acusaciones mutuas de violaciones.

Este lunes al amanecer, los rebeldes dispararon cohetes contra la parte bajo control gubernamental de Alepo (norte). Por otro lado, aviones rusos bombardearon una localidad en el sur de la provincia de Hama (centro), donde los rebeldes son mayoritarios, según elObservatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, siete civiles murieron el domingo víctimas de bombardeos rusos en una localidad de la provincia de Alepo. Para verificar todo esto, Francia pidió una reunión 'sin demora' del grupo de trabajo (task force) sobre la tregua en Siria, por boca de su canciller Jean-Marc Ayrault.

La tregua concierne al régimen y a los rebeldes 'moderados', pero excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nosra, la marca local de la franquicia Al Qaida. El cumplimiento del cese de hostilidades es difícil, ya que Al Nosra está aliado a otros grupos rebeldes en varias regiones del país.La gente ya no anda pegada a la pared por miedo

En las grandes ciudades de Siria, los habitantes salieron a la calle el domingo después de una noche tranquila para hacer sus compras, aprovechando una calma inusual.

En los barrios rebeldes de Alepo, los alumnos, acostumbrados a caminar pegados a las paredes para evitar los bombardeos, caminaban por el medio de la calle.

'Antes, nuestros profesores nos prohibían salir al patio por culpa de los bombardeos aéreos. Pero hoy hemos salido a jugar', cuenta Ranim, una niña de 10 años residente en el barrio rebelde de Bustan al Qasr.

La calma era total en las inmediaciones de Damasco, y las calles de la capital estaban muy animadas.

El acuerdo de tregua promovido por Moscú y Washington, apoyado por la ONU, es el primero de este tipo en los cinco años de una guerra que ha causado más de 270.000 muertos y obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

Mostrar comentarios