Jueves, 17.01.2019 - 10:41 h
En plenas negociaciones de salida

Miles de personas piden en Londres otro referéndum para decidir sobre el Brexit

Dicen que la eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detenerlo por completo.

Los manifestantes reclaman otro referéndum sobre el brexit en Trafalgar Square, Londres, el 20 de octubre de 2018. (EFE/EPA/VICKIE FLORES)
Los manifestantes reclaman otro referéndum sobre el brexit en Trafalgar Square, Londres, el 20 de octubre de 2018. (EFE/EPA/VICKIE FLORES)

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Londres, convocadas por la campaña 'People's Vote', que exige que se someta a votación el acuerdo al que pueda llegar con Bruselas la primera ministra, Theresa May, sobre los términos de salida del país de la Unión Europea.

Los organizadores de la protesta cifraron la participación en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al 'brexit' hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres rehusó ofrecer una estimación del número de asistentes.

El alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan, pidió que se celebre un referéndum que otorgue a los británicos la opción de que el Reino Unido permanezca en la UE, al inicio de una manifestación para reclamar un nuevo plebiscito sobre el 'brexit'. Khan indicó que esa eventual consulta no solo debería incluir las opciones de aceptar el acuerdo o rechazarlo, sino también la de detenerlo por completo.

En el primer referéndum sobre la salida del bloque comunitario, celebrado el 23 de junio de 2016, el 51,9% de los votantes se decantaron por romper los lazos con Bruselas.

"Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto", dijo Khan a la cadena Sky News antes del comienzo de la manifestación .

"Me manifiesto por mi futuro" y "Detened el 'brexit' de los 'tories'", eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que también portaban carteles que criticaban las "mentiras" del exministro Boris Johnson, la figura principal de la campaña favorable a la salida de la UE en 2016.

La conservadora Anna Soubry, una de las parlamentarias del partido de la primera ministra, Theresa May, que se oponen al 'brexit', se dirigió a la multitud al terminar la marcha frente al Parlamento y aseguró que la protesta demuestra que "la mayoría" quiere una nueve consulta.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró en un mensaje de vídeo que defenderá la convocatoria de un referéndum que incluya la opción de permanecer en la Unión Europea.

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, informó en Twitter de que se encuentra en Ginebra, donde prevé mantener una reunión con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

La primera ministra británica, Theresa May, visitó por su parte una exposición de arte en su circunscripción electoral de Maidenhead (oeste de Londres), donde rechazó hacer declaraciones a periodistas locales. May confía en cerrar en las próximas semanas un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida de la UE, un texto que deberá someter a votación en el Parlamento británico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios