Miles de personas piden la unidad de Ucrania en Kiev y en Crimea

    • Lo hacen con motivo del segundo centenario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko y cuando soldados rusos controlan Crimea.
    • En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk ha afirmado que Ucrania no cederá 'ni un centímetro de su territorio' a Rusia.

Miles de personas se manifiestan este domingo en Ucrania para apoyar la soberanía del país, con motivo del segundo centenario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko y cuando soldados rusos controlan la península ucraniana de Crimea. En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk afirmó que Ucrania no cederá 'ni un centímetro de su territorio' a Rusia.

'Es nuestra tierra. No cederemos ni un centímetro. Que Rusia y su presidente (Vladimir Putin) lo sepan', declaró Yatseniuk durante esta manifestación en homenaje a Shevchenko, símbolo de la independencia de Ucrania.

La manifestación en la capital continuará con un concierto en el Maidan, la gran plaza de la Independencia que sirvió de escenario a las protestas que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich el pasado 22 de febrero. También se esperaba la participación del presidente interino Olexander Turchinov.


Otras manifestaciones similares están previstas en Crimea, tanto en Simferopol, capital de esta república autónoma, como en Sebastopol, el gran puerto que acoge el cuartel general de la flota rusa del mar Negro.

La tensión sigue siendo intensa en la península, donde el parlamento local ha desafiado la autoridad de Kiev al organizar el 16 de marzo un referéndum sobre su integración en Rusia. En Donetsk, bastión rusohablante en el este del país, están previstas este domingo dos manifestaciones: una de prorrusos y otra de partidarios de las nuevas autoridades ucranianas, proeuropeas.

Las manifestaciones tienen lugar un día después de que 54 observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) intentaran acceder sin éxito a la península de Crimea, donde deben realizar una misión para reducir la tensión.

En el frente diplomático, a pesar de las intensas consultas a lo largo de la semana, occidentales y rusos no han logrado encontrar una salida la peor crisis en sus relaciones desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, mantuvieron una nueva conversación telefónica el sábado y 'acordaron continuar sus contactos intensivos', según Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por su parte con varios dirigentes europeos,entre ellos el primer ministro británico David Cameron, y el italiano Matteo Renzi, así como con el presidente francés François Hollande.

Todos ellos reiteraron su 'grave preocupación ante la clara violación del derecho internacional por Rusia', indicó la Casa Blanca.

'A falta de progresos', Francia y Estados Unidos contemplan sanciones 'que afectarían considerablemente las relaciones entre la comunidad internacional y Rusia, algo que no le conviene a nadie', indicó la presidencia francesa.

Rusia anunció el sábado la posibilidad de suspender las inspecciones extranjeras de su arsenal de armas estratégicas, incluidos los misiles nucleares, en respuesta a las 'amenazas' de Estados Unidos y la OTAN.

Estas inspecciones forman parte del Tratado sobre la reducción de armas nucleares (START) firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, y del Documento de Viena suscrito por los países de la OSCE. En el terreno, unos sesenta camiones militares rusos entraron en Ucrania por vía terrestre y marítima, según guardias fronterizos ucranianos.

El general Mykola Kovil, un alto responsable de los guardias fronterizos, indicó recientemente que 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, es decir, 5.000 más que el contingente autorizados en los acuerdos entre Moscú y Kiev. Los guardias fronterizos informaron de que fuerzas prorrusas dañaron el sábado el material de un enclave militar ucraniano utilizado para vigilar el tráfico marítimo, tras acceder a él.

Rusia indicó el sábado estar dispuesta a un diálogo 'de igual a igual' con las potencias extranjeras, mientras que Kiev se mostró dispuesto a entablar 'contactos a todos los niveles' con Moscú. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, se reunió en Moscú con el embajador de Ucrania en Rusia, Volodimir Elchenko.Jodorkovski arenga a los manifestantes en el Maidán

El ex magnate ruso Mijail Jodorkovski, liberado el pasado diciembre tras una década en la cárcel, arengó hoy a miles de manifestantes en el Maidán de Kiev, donde deseó éxito a las nuevas autoridades.

'Rusia, levántate', gritaban los manifestantes después de que el antiguo opositor ruso les animara con palabras del héroe nacional ucraniano Taras Shevshenko: 'Luchad, imponeos, Dios os ayudará'.

Manu Gil / Agencias
Mostrar comentarios