3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua

  • Cada 22 de marzo, la ONU celebra el día internacional del agua como medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos.

    Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%) Chad y Mozambique (51%).

    Este año, el tema central del Día Mundial del Agua es el impacto de las aguas residuales, puesto que cerca del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo fluyen al medio ambiente sin tratar

3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua
3,5 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua

El agua es imprescindible para que exista la vida. No solo está el rol de dar y mantener vida, sino que también es utilizada en muchos otros procesos, relacionados con el tejido social, productivo e industrial de las naciones Piense, ¿cuantas veces al día abre un grifo en su casa u oficina? ¿cuantas veces al día bebe agua? ¿para cuántas actividades industriales es necesaria el agua? ¿cuántos litros de agua son necesarios para producir los alimentos?

Ahora bien, el acceso al agua no es igual para todos. Cada vez son más las personas que mueren al día en los países subdesarrollados por no tener agua limpia. Es por ello que cada 22 de marzo, la ONU celebra el día internacional del agua como medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. Aún existen 663 millones de personas que no pueden acceder a fuentes de agua potable.

Millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas ni a agua de calidad y no desarrollan prácticas de higiene, lo que origina diversas enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea aguda, la neumonía, la disentería, la presencia de parásitos intestinales o el cólera. En consecuencia, cada año millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades relacionadas con el agua.

Las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de acceso a agua potable provocan 3,5 millones de muertes cada año en el mundo, ya que la falta de acceso al agua potable afecta al 12 por ciento de la población mundial, según datos del Consejo Mundial del Agua (World Water Council, WWC.)En Papua Guinea solo el 40 población tiene acceso a agua 

Por regiones, los habitantes del África Subsahariana son quienes más sufren la carestía de agua. Así, la organización denuncia que 319 millones de subsaharianos (32%), 554 millones de asiáticos (12,5%) y 50 millones de latinoamericanos (8%) no tienen acceso a agua potable. De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%), Chad y Mozambique (51%), República Democrática del Congo y Madagascar (52%) y Afganistán (55%).

Los datos son desoladores: cada día mueren 4.500 niños por falta de acceso al agua limpia. Uno de cada cinco niños menores de cinco años mueren prematuramente cada año por enfermedades relacionadas con el agua, y casi el 40% de la población ya se enfrenta a la escasez del agua, pudiendo alcanzar un 60% (o dos tercios de la población) de aquí a 2025. Además, aproximadamente 700 millones de personas viven en zonas urbanas sin aseos seguros.¿Son las aguas residuales el nuevo ‘oro negro’?

Este año, el tema central del Día Mundial del Agua es el impacto de las aguas residuales, puesto que cerca del 80 por ciento de las aguas residuales del mundo fluyen al medio ambiente sin tratar. Es por ello, que 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada con residuos fecales poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, están detrás de las muertes por relacionadas con el no acceso a este elemento fundamental.

Con motivo de este fecha, la ONU ha publicado el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017, titulado “Las aguas residuales – El recurso desaprovechado” donde alerta de que debido a esa falta de tratamiento del agua, en muchas regiones del mundo se vierten aguas residuales contaminadas por bacterias, nitratos, fosfatos y disolventes en lagos y ríos que van a parar al mar, con las consiguientes repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud pública.

La contaminación con agentes patógenos procedentes de los excrementos humanos y animales afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, poniendo así en peligro la vida de millones de personas. Las carencias en el tratamiento de las aguas residuales contribuyen además a la propagación de enfermedades tropicales como el cólera y el dengue.

Según el Banco Mundial, para el 2050 la población del mundo llegará a 9.000 millones, esto significará un aumento en la producción de alimentos y un mayor uso de fuentes de agua dulce. Se sabe que el 70% de agua dulce del mundo se utiliza para fines agrícolas, el 20% para la industria y solo el 10% para el uso doméstico.

Ahora bien, la lucha por este elemento está detrás de al menos 300 conflictos en el mundo. “Así se refirió el presidente de EEUU  John F. Kennedy, hace cincuenta años,  a la amenaza para la paz y la seguridad internacional que supondría la "guerra" por el agua. Su vaticinio parece que se cumple.  Ni los recursos, ni la religión, ni el territorio…en 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrente por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. Es por ello, que una gota de agua es hoy más necesaria y poderosa que nunca.

Mostrar comentarios