Modi visita China en un acercamiento sin precedentes de los dos gigantes asiáticos

    • El primer ministro indio, Narendra Modi, se encuentra de visita en China, en un viaje que se espera generará 10.000 millones de dólares en acuerdos comerciales.
    • El acercamiento entre China y la India avanza en pequeños pasos, en el plano comercial, aunque quedan abiertas disputas territoriales a las que han prometido encontrar una solución política.
El primer ministro indio, Modi, y el primer ministro chino, Li Keqiang
El primer ministro indio, Modi, y el primer ministro chino, Li Keqiang
AFP
Raffaella M. Breeze

Los dos gigantes asiáticos acercan posiciones. El primer ministro indio, Narendra Modi, se encontraba este viernes de visita oficial en la ciudad natal del presidente chino, Xi Jinping. Era la primera parada de una visita de más amplia de tres días que espera generar, según apuntó un oficial chino, más de 10.000 millones de dólares en acuerdos comerciales entre ambos. Además, ya se ha reunido como parte de su visita con el premier chino, Li Keqiang.

Es, además, una visita sin precedentes, ya que ningún líder extranjero había acudido a la ciudad natal del presidente chino, y que culmina meses de acercamiento entre ambos países.

Xi Jinping ya visitó la India hace unos meses; antes, otros oficiales habían visitado ambos países, y en el mes de enero, Modi sustituyó a su ministro de exteriores por quien ha sido el enviado especial que más tiempo ha pasado en China,S. Jaishankar. Lo hizo además inmediatamente después de un encuentro con Obama, en el que el principal tema de conversación fue uno: China.

Así, los países acercan posiciones y llegan a acuerdos después de décadas de tensiones. Eso sí, los acuerdos han sido hasta ahora principalmente económicos. Si hay un frente abierto entre ambos, que no parece ceder, es el de las disputas territoriales. Aunque este viernes tanto Modi como el prime ministro chino, Li Keqiang, prometieron avanzar "una solución política" al principal enfrentamiento entre ambos.

Así, el acercamiento que se está produciendo quiere "promover el conocimiento mutuo" de dos naciones con economías en alza, poblaciones también en alza y que se posicionan para tomar la cabeza del mundo.

Así, Modi espera aumentar la inversión china en infraestructura e industria India, aunque los planes chinos para construir carreteras, líneas ferroviarias y puertos en toda Asia provocan aún preocupación en la región. Y lo hacen además después de años y décadas durante las cuales, según admiten, las relaciones han sido "complicadas".

Como ha asegurado este viernes, Xi, los dos países buscan una base común en sus respectivas estrategias de desarrollo"para promover de manera conjunta la integración económica de la región y contribuir al crecimiento económico global".

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que su país está preparado para comunicarse y cooperar "más estrechamente" con China, así como para fomentar los intercambios culturales y "manejar de manera adecuada las disputas" en las zonas fronterizas.

"India otorga una gran importancia a la comunicación en el sur de Asia y está lista para cooperar para promover el desarrollo y la prosperidad de la región", ha aposilló Modi.

Palabras que buscan el entendimiento, la concordia y la cooperación entre dos países que, al ser los dos gigantes asiáticos, no siempre han visto terreno común entre ambos. Entre ellos, se abre una brecha: el territorio.

Así, ninguna de las dos naciones quiere ceder en sus reclamos territoriales, a pesar de asegurar este viernes que buscarán una "solución política" a la brecha principal que divide a ambos. Las disputas entre ambos son varias: Akasi Chin está bajo control chino, pero la India lo reclama. A pesar de ser un terreno prácticamente inhabitado, lo cruza la autovía al Tibet desde Xinjiang. La otra disputa de terreno está al este, y es la conocida ahora como Arunachal Pradesh.

Mostrar comentarios