Moody's advierte del peligro de un Brexit sin acuerdo tras la victoria de Farage

  • "Esperamos que tanto el Partido Laborista como el Partido Conservador en el poder revisen su
    postura oficial sobre hacia dónde debe ir Brexit", señala.
Nigel Farage, líder del Partido del Brexit
Nigel Farage, líder del Partido del Brexit
EFE

Con el puzzle del Brexit sin resolver, la mayoría mira al próximo 7 de junio, cuando May dejará oficialmente de ser la primera ministra de Reino Unido y del subsiguiente concilio conservador saldrá el nuevo líder que tratará de llevar a buen puerto la salida de la UE. Hasta ahora, la opción más fácil para conseguirlo era mediante la aprobación del acuerdo suscrito con Bruselas el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la incertidumbre respecto al próximo jefe de Gobierno británico y la aplastante victoria del euroescéptico Nigel Farage en las recientes elecciones europeas han empezado a alarmar a los mercados: este miércoles, Moody's advertía del peligro de un Brexit sin acuerdo, al tiempo que instaba al sucesor de May y al líder laborista, Jeremy Corbyn, a encontrar una solución alternativa.

En un informe sobre las 'Implicaciones crediticias de las elecciones al Parlamento Europeo y sus Estados miembros', la agencia explica que, en general, los resultados de los comicios no afectarán al crédito. "No esperamos una reversión en la integración que la UE ha logrado hasta la fecha, ni un cambio en las políticas generales que gobiernan la UE y la zona del Euro, las cuales serían negativas para sus países miembros. Al mismo tiempo, un Parlamento más fragmentado complicará la formulación de políticas a nivel europeo y dificultará el avance de su agenda de reformas", explica Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior en Moody's Investors Service y coautora del informe.

A pesar de ello, apunta a que los resultados en toda Europa no han reequilibrado las fuerzas hasta el punto de afectar a la gobernabilidad o la integridad del bloque. Eso sí, la excepción es Reino Unido, donde Moody's advierte de los efectos de la polarización del electorado. "Los resultados de las elecciones para el Reino Unido subrayan la forma en que el Brexit ha polarizado y ha frustrado al electorado británico. La proporción del voto para los partidos que apoyan que el Reino Unido permanezca en la UE fue mayor que la de los partidarios del Brexit", comenta Muehlbronner.

Modificar la hoja de ruta del Brexit

En este sentido, la única solución pasaría por la modificación de la hoja de ruta del Brexit: los puntos más polémicos del acuerdo de May -la cláusula de salvaguarda irlandesa y la indefinición de la futura relación de Reino Unido con los 27- han sido rechazados ya en tres ocasiones distintas por el Parlamento británico. Y ni siquiera la oferta de la primera ministra a la oposición de un nuevo acuerdo con hasta nueve puntos modificados respecto al original logró convencer a nadie; de hecho, dinamitó cualquier posibilidad de que el acuerdo ya firmado con la UE tenga legitimidad para pasar de nuevo, siquiera con las nuevas alteraciones, por la Cámara de los Comunes.

Por eso, las opciones más probables desde el momento en que May se bajó del barco son la convocatoria de un nuevo referéndum o la celebración de otras elecciones generales una salida sin acuerdo. Y para Moody's empieza a ganar enteros la última posibilidad. "Dado su bajísimo rendimiento electoral, esperamos que tanto el Partido Laborista como el Partido Conservador en el poder revisen su postura oficial sobre hacia dónde debe ir Brexit a continuación; la combinación de este resultado y la reciente renuncia de la primer ministra May hacen más posible un Brexit sin acuerdo, lo cual sería negativo para la soberanía de Reino Unido y para varios socios de Reino Unido", según Muehlbronner.

Desde Bruselas y desde algunos de los países miembros se ha tendido la mano al próximo primer ministro británico para que apruebe en el Parlamento británico el acuerdo ya sellado con Theresa May hace medio año. El problema es que, presumiblemente, su sucesor tendrá complicado pasar ante los comunes el mismo texto por cuarta vez. Y, teniendo en cuenta la negativa a renegociar el acuerdo de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a las pocas horas de la dimisión de May, parece improbable que se pueda llegar a un nuevo acuerdo entre las partes antes de que venza el período de prórroga solicitado a la UE, el próximo 31 de octubre.

Mostrar comentarios