Morales cree que la alianza África-Suramérica podría transformar la ONU

  • Porlamar (Venezuela).- La transformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan solicitada ante su Asamblea General, sería posible si Suramérica y África unidas se lo proponen, indicó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales cree que la alianza África-Suramérica podría transformar la ONU
Morales cree que la alianza África-Suramérica podría transformar la ONU

Porlamar (Venezuela).- La transformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan solicitada ante su Asamblea General, sería posible si Suramérica y África unidas se lo proponen, indicó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

"Los países de África y Suramérica tienen un peso determinante en la ONU y si trabajan unidos podrían tomar decisiones políticas para cambiar las estructuras" de ese organismo, dijo Morales en una rueda de prensa antes del inicio de la segunda ronda de intervenciones en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), que se realiza en la venezolana isla Margarita.

El mandatario boliviano expresó que si ambos bloques extienden su voluntad de cooperación a la política internacional podrían lograr que la ONU fuera más democrática y no estuviera controlada por un pequeño grupo de naciones privilegiadas.

La petición de que la Organización de las Naciones Unidas sufra una profunda reestructuración de sus órganos de gobierno fue una constante en los discursos pronunciados ante su Asamblea General la semana pasada, en Nueva York, por representantes de países de diferente orientación política.

El gobernante de Bolivia se refirió luego a los cambios que ha experimentado su país desde que llegó al poder y destacó los avances en la toma de control por parte del Estado de sectores estratégicos, como el de la energía.

Gracias a esos cambios, dijo Morales, el Estado boliviano que antes recaudaba apenas 300 millones de dólares al año, ahora ingresa más de 2.000 millones, solo del sector energético.

"Nos queda todavía recuperar una parte de la generación de electricidad y el sistema ferroviario, pero en tres años hemos revertido mucho de lo que fue privatizado durante 20 años", manifestó Morales.

La II Cumbre ASA, en la que participa una treintena de líderes y delegaciones de alto nivel de los 54 países africanos y los 12 suramericanos, culminará esta tarde con la firma de al menos dos documentos oficiales, una Declaración final y un Plan de Acción, para profundizar la cooperación e integración de las dos regiones.

Mostrar comentarios