Moscú exige a la OTAN olvidar a Ucrania mientras los prorrusos pasan al ataque

    • El canciller ruso Sergey Lavrov asegura que Moscú sospecha de la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania.
    • La postura de Moscú es de indiferencia frente ante la entrada de Ucrania en la UE y de oposición a su cercanía con la OTAN.

La milicia prorrusa de Slaviansk ha decidido pasar al ataque y no seguir actuando solamente a la defensiva, como han hecho hasta ahora desde el comienzo de la llamada operación antiterrorista de Kiev.

Así lo ha asegurado a la agencia rusa RIA Novosti Stella Khorosheva, portavoz del alcalde popular de la ciudad,Vyacheslav Ponomarev.

'No les esperaremos más (a las tropas enviadas por Kiev). Estamos cambiando las tácticas, iremos al ataque', dijo Khorosheva.

El Gobierno interino de Kiev comenzó el pasado 15 de abril una operación especial en la llamadas regiones rebeldes del Este del país, en la que participan efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la recién creada Guardia Nacional, conformada por elementos salidos de las filas más radicales del movimiento del Maidan.

La oposición más fuerte que han encontrado hasta la fecha las tropas enviadas por Kiev se ha dado en Slaviansk, al norte del Oblast de Donetsk, así como en las ciudades de Kramatorsk y Mariupol.


Esta madrugada se han recrudecido los combates a 20 kilómetros de la ciudad de Kramatorsk. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, un grupo de paracaidistas ucranianos que llevaban comida y agua de un puesto de control a otro, fueron emboscados y abatidos a tiros.

Por su parte, elalcalde popularde Slaviansk,Vyacheslav Ponomarev, se jactó este miércoles de haber matado a ocho militares ucranianos y herido aotros sieteen el enfrentamiento.
Lavrov cree que hay mercenariosMoscú sigue los pasos de la estrategia estadounidense y ha pasado a denunciar que en Ucrania podrían estar actuando mercenarios estadounidenses.
Así lo ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista concedida a Bloomberg.
Después de que Estados Unidos quisiera convencer a sus aliados con imágenes desupuestos soldados rusos desplegados en el Este de Ucrania, ahora le toca el turno al Kremlin, que se hace eco de los rumores de la presencia de contratistas militares civiles de EEUU (la antigua Blackwater), a las órdenes de Kiev.

'Tenemos una muy fuerte sospecha de que esto puede ser cierto,' dijo Lavrov en la entrevista con Bloomberg.

Según el canciller ruso, la información que Washington negó encarecidamente, tendría visos de ser real: 'Queremos saber si es verdad o no', dijo Lavrov.

En la misma entrevista, el Ministro de Exteriores ruso aseguró que la decisión sobre si Ucrania debe entrar o no en la Unión Europea 'corresponde tomarla solamente a los habitantes de este país'.

Pese a ello, Lavrov auguró que, en el caso de asociación con la Unión Europea, la economía ucraniana quedará 'gravemente herida'.

'Si deciden unirse a la UE, tienen que entender cuáles son las implicaciones en relación con sus obligaciones en virtud de los acuerdos económicos dentro de la CEI', dijo el ministro ruso.

Más tajante fue en lo que respecta a la opinión de Moscú sobre la posible entrada de Ucrania en la OTAN :'Este no es un problema sólo de Ucrania y la OTAN, sería un problema para Rusia, porque tenemos un acuerdo con la OTAN sobre su no ampliación... Este acuerdo fue roto'.

Además, añadió Lavrov, 'los intentos de integrar a Ucrania en la OTAN tienen un impacto negativo en la seguridad de Europa, y estamos frontalmente en contra. No tenemos nada que ocultar', concluyó el canciller ruso.


Mostrar comentarios