Martes, 21.11.2017 - 17:00 h

Las otras Cataluña en Europa...y el mundo

En Europa aumenta los deseos separatistas de regiones como Cataluña, Flandes o Córcega que apuestan a ser países independientes. Escocia, Irlanda, Baviera, Padania... también pueden resultar un problema.

El NYT ya ve a Cataluña como uno de los grandes problemas de Europa en 2017

Las otras Cataluña en Europa...y el mundo

Cataluña vuelve a aparecer en la prensa internacional. Y no es, precisamente, para hacerse eco de la aceptación que tuvo en Bruselas la conferencia en la que participaron tres miembros del gobierno catalán, sino para advertir de que un posible referéndum de independencia en Cataluña es un reto para Europa en 2017

En un artículo publicado este domingo en el prestigios The New York Times, el autor señala que los separatistas catalanes están “animados por el Brexit” y consideran que “el impulso de los movimientos nacionalistas en Europa está de su lado." Ahora bien, advierte que el éxito de la consulta es “incierto”, en el mejor de las casos. Ahora bien, el catalán no es el único caso. En todo el planeta, desde Cataluña hasta el Quebec, movimientos nacionalistas y separatistas de las más diversas ideologías siguen albergando el viejo sueño de la independencia. Repasamos los más importantes.Reino Unido y Escocia

Escocia decidió en 2014 mediante un referéndum mantenerse en Reino Unido. Fue un Estado soberano hasta la aprobación del Acta de Unión de 1707, cuando el entonces Reino de Escocia fue unido al Reino de Inglaterra dando lugar al Reino Unido. Actualmente, es una región administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y dispone de su propio gobierno autónomo, el Parlamento Escocés, con sede en Edimburgo. Políticamente, está representado por el Partido Nacional Escocés (SPN).Cataluña y País Vasco en España

El independentismo catalán aspira a la independencia ampliando sus límites que incluiría la denominada Cataluña Norte (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, el territorio denominado como Países Catalanes. En el plano político, les representan Junts Pel Si y la CUP.

La sombra de la violencia terrorista de ETA sigue marcado el independentismo vasco, que aspira a la creación de un Estado soberano. La última oleada del Euskobarómetro revela que el 59 por ciento  de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum sobre la independencia de Euskadi, si bien un 39 por ciento votaría en contra de la independencia, frente al 31 por ciento que votaría que 'sí'.Flandes en Belgica

“El laboratorio nacionalista de Europa” o la “Yugoslavia fría”, son algunas expresiones se emplean para referirse al problema territorial en Bélgica. O mejor dicho, para abordar el nacionalismo flamenco, que se mira con recelo en las instituciones europeas por su fortaleza y el poder en el estado belga, en el corazón de Europa. La región de Flandes, de cerca de seis millones de habitantes, es la que más peso tiene en Bélgica, estado federal que se divide en otras dos regiones –Valonia,  francófona, y Bruselas, donde se hablar francés y neerlandés.

El partido independentista flamenco N-VA, dirigido por Bart De Wever, ganó las elecciones de 2014. Pero en lugar de insistir en sus demandas secesionistas, decidió integrarse en el Gobierno federal belga, en una coalición a cuatro bandas con los liberales valones -cuyo líder, Charles Michel, es el primer ministro- y los liberales y democristianos flamencos. Sin embargo, el proceso independentista volvió a reactivarse a finales de 2016.Padania en Italia

En Italia, la liga Norte fue fundada para crear una nueva región, Padania, separando el Norte más industrializado del sur, más empobrecido. El partido derechista-populista y xenófobo de la Liga Norte usa el nombre de "Padania" para referirse al valle del Po y las regiones de la Toscana, Umbría y Marcas, una zona para la que este grupo reclamó la secesión entre los años 1995 y 2001.Córcega en Francia

Situada cerca de la costa de Italia pero políticamente parte de Francia, Córcega ha vivido una violenta lucha independentista desde la década de 1970. El referendo escocés llamó mucho la atención y su brazo político Frente Nacional para la Liberación de Córcega sueña con una mayor autonomía, mayor control sobre su lengua y la inmigración. Hasta el momento, hay pocas señales por parte del gobierno del socialista François Hollande hacia este movimiento. Irlanda del Norte amenaza tras el Brexit

La volátil situación en Irlanda del Norte puede en cualquier caso complicar los planes de Theresa May y provocar una doble crisis doméstica por cuenta del Brexit duro. Mientras Escocia reitera su voluntad de seguir integrada en el mercado único (y amenaza con un segundo referéndum de independencia), Irlanda del Norte reclama también un tratamiento especial y recuerda cómo la mayoría de la población votó a favor de la "permanencia" (56% frente al 44%).

"Los británicos parecen haber olvidado el hecho de que los ciudadanos del norte tienen hoy por hoy el derecho a la nacionalidad irlandesa y, por tanto, a la ciudadanía europea", dice Gerry Adams en su discurso en Dublín.
"Este derecho, reconocido por el Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a la violencia, puede saltar por los aires en el momento en el que Reino Unido abandone la UE".

Adams ha reclamado "un estatus especial" para Irlanda del Norte dentro de la Unión Europea. "La intención del Gobierno británico de sacar al norte de la UE contra la voluntad de su población es una acción hostil", ha dicho Adams. "No sólo por las implicaciones que el regreso a una frontera dura puede tener en esta isla, sino por su impacto negativo en el Acuerdo del Viernes Santo".

Según Adams, la intención de Theresa May de poner al Reino Unido fuera de la jurisdicción europea y de renunciar a la Convención Europea de Derechos Humanos es también "una amenaza fundamental contra otros de los elementos clave del acuerdo de paz"."Los peligros de un 'Brexit duro' son más obvios que nunca", ha agregado Adams, alegando también los problemas económicos.

"El norte va a necesitar la calificación de 'zona especial' dentro de la la UE, mientras el Gobierno de Irlanda ha de tener voz en los objetivos estratégicos como parte del bloque de los 27 y ha de poder negociar directamente con el Gobierno británico".Un portavoz del Gobierno británico ha descalificado los comentarios de Adams como alarmistas y "sin base real".Groenlandia (Dinamarca)

El presidente de Groenlandia, el socialdemócrata Kim Kielsen, ha declarado este mismo mes que esta región autónoma de Dinamarca camina hacia la independencia, pero sin fecha concreta y consciente de que no es viable a corto plazo.

"Caminamos hacia la independencia paso a paso, preparando el camino a nuestros hijos y nietos. Pero no es nada que vaya a pasar de un día para otro, no quiero poner una fecha". Kielsen gobierna desde hace dos años Groenlandia, aunque en octubre rompió la coalición anterior de centroderecha para formar otra más amplia que controla el 80 % del Parlamento e incluye al independentista Inuit Ataqatigiit (IA), segunda fuerza en votos.

El presidente autonómico groenlandés reiteró que cualquier plan viable de independencia debe sostenerse sobre cuatro pilares: turismo, minería, educación y pesca.

Pero, por el momento, la economía de esta región depende básicamente de la pesca, que es además inestable, y de la subvención anual de Copenhague, de unos 482 millones de euros y que supone casi un tercio de los ingresos totales.

El turismo subió entre un 7 y un 8 % el año pasado, un crecimiento que las autoridades groenlandesas confían que aumente con la ampliación y mejora de sus aeropuertos.
La aprobación en 2008 de un nuevo Estatuto de Autonomía que incluye el derecho de autodeterminación y las perspectivas generadas por el potencial petrolero y minero de Groenlandia dispararon inicialmente los pronósticos sobre una pronta independencia.

La caída de los precios de las materias primas por la crisis económica mundial paralizó sin embargo los pocos planes de explotación en marcha y redujo las expectativas a corto plazo.

Kielsen resaltó que cerca de un centenar de compañías han mostrado interés en impulsar proyectos mineros en esta isla de más de dos millones de kilómetros cuadrados -el 80% cubierto de hielo de forma permanente- y con unos 56.000 habitantes.

Pero admitió que además del precio de las materias primas, influyen otros factores, como las deficiencias en infraestructuras, lo que hace que en Groenlandia haya que "empezar de cero". Baviera, una piedra en el zapato alemán

Alemania, el Estado federal por excelencia de la Unión Europea, cuenta con territorios que piden más autonomía y con minorías nacionales que tienen partidos políticos propios. Baviera fue uno de los Estados europeos más importantes hasta que en el siglo XIX se integró en Alemania. Sus reivindicaciones nacionalistas las lidera el regionalismo de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) que gobierna la región ininterrumpidamente desde la Segunda Guerra Mundial.

Baviera es el Estado federado referente de los nacionalismos vasco y catalán ya que sus realidades socioeconómicas y fiscales son similares. Los bávaros son los ciudadanos alemanas que más aportan al fondo de solidaridad del Estado alemán y actualmente, como Cataluña, exige a Angela Merkel la negociación de un nuevo pacto fiscal. Quebec en Canadá 

La provincia de Quebec es la más extensa de Canadá, y tiene una población que supera los 8 millones de habitantes, el 80 por ciento de los cuales son francófonos. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, fue reconocida en 2006 por el Parlamento canadiense como una "nación dentro de Canadá", un concepto que no tiene significación legal.  El primer referéndum de independencia de Quebec se celebró en  1980. Los independentistas, liderados por René Lévesque, obtuvieron el 40,5 por ciento. Un segundo referéndum  tuvo lugar en 1995, y en esta ocasión los independentistas se quedaron muy cerca de la victoria, con el 49,6 por ciento de los votos. Los que propusieron el referéndum dimitieron tras perder.Kurdistán: El mayor pueblo del mundo sin un Estado propio

Se calcula que los kurdos son actualmente entre 40 y 50 millones. Están repartidos entre Turquía, Irán, Irak, Siria y Armenia. Muchos viven también en la diáspora, principalemente en Alemania, Suecia y el Reino Unido. Comparten una lengua y una cultura, y la mayoría son musulmanes. Se les considera el mayor pueblo del mundo sin un Estado propio.Chechenia, un avispero para la Rusia de Putin

Chechenia es una de las 21 repúblicas que integraban la Federación Rusa. Su pequeño territorio norcaucásico, rico en crudo y nudo estratégico de la ruta petrolera hacia Occidente, limita con Georgia. La mayoría de la población es de religión musulmana. Tras la disolucion de la Unión Soviética, y pese al rechazo de Rusia, el exgeneral Yojar Dudayev, vencedor en las elecciones presidenciales chechenas, proclamó la independencia del territorio. La reacción rusa no tardó en llegar, con una irrupción militar a gran escala que constituyó la primera de las dos guerras –condenadas ambas por Occidente– disputadas en esta autonomía.

En mayo de 2000 Putin restableció el gobierno directo del Kremlin y ofreció amnistía para los rebeldes que abandonasen las armas. Ajmat Kadýrov fue nombrado presidente de una administración prorrusa formada por antiguos separatistas. Kadýrov fue asesinado en 2004, siendo sustituido por su hijo Ramzán. A pesar de proclamarse el fin de la guerra en 2002, los combates siguen así como los atentados y las detenciones.China y Tíbet

La región autónoma del Tibet (1.228.000 kilómetros cuadrados, 2,93 millones de habitantes) se encuentra bajo administración de China desde el año 1951. El antiguo gobierno tibetano fue expulsado en 1959 mediante el uso de la fuerza. Desde ese año, el gobierno del Tibet, encabezado por el XIV Dalai Lama, mantiene un ejecutivo en el exilio en Dharamsala, al norte de la India. China reprime cualquier tipo de intento de independencia. Yemen del Sur en Yemen

La República de Yemen nació el 22 de mayo de 1990, cuando la República Árabe del Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular (Yemen del Sur), marxista, se unieron, después de 300 años, para formar una nueva nación bajo la presidencia de Ali Abdulah Saleh, jefe del antiguo Yemen del Norte, y quien había llegado al poder por un golpe de Estado en 1978.

En 1994, sin embargo, el país volvió a romperse tras un levantamiento del antiguo sur que desembocó en una breve (diez semanas) pero sangrienta guerra civil entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el norte, y los grupos secesionistas del sur, que acabó con la derrota de la milicia de la parte meridional. Desde entonces, los grupos del sur han denunciado la marginación que sufren por parte de las autoridades de Saná y exigen la independencia de la región.Osetia del Sur y Abjasia se independizaron de Georgia

El reconocimiento internacional de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia se inició el 26 de agosto de 2008, cuando el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev reconoció a las dos repúblicas tras la guerra de Osetia del Sur. Dmitri Medvédev apeló al llamado de otros estados para que reconozcan la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.  La tensión entre Rusia y la Unión Europea subió de tono tras el reconocimiento de la independencia de estas dos naciones.Transnistria y Moldavia

Transnistria rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa. Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a varios centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas. En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Transnistria votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

Actualmente no es reconocida oficialmente como un Estado soberano ya que para la comunidad internacional la región forma parte de Moldavia. Sin embargo, goza del reconocimiento de dos entidades parcialmente reconocidas —Osetia del Sur y Abjasia— y de una no reconocida —Nagorno Karabaj—. Sin embargo, hasta la fecha la posición oficial del Kremlin consiste en apoyar la integridad territorial de Moldavia, con Transnistria como una entidad autónoma dentro del país.Hong Kong, Xinjiang y Macao en China

China advirtió a los nuevos diputados de Hong Kong que no deben militar por la independencia, tras el ingreso de jóvenes partidarios de la ruptura con Pekín en el "Parlamento" de la ex colonia británica."Nos oponemos firmemente a toda actividad que ataña a la independencia de Hong Kong bajo cualquier forma, dentro o fuera del Consejo Legislativo, y aportamos nuestro firme apoyo al gobierno de Hong Kong para que imponga sanciones conforme a la ley", advirtió China.

Las autoridades chinas han denunciado que los milicianos uigures --pertenecientes a la minoría musulmana del país-- buscan establecer en Xinjiang un Estado independiente llamado Turkestán Oriental y les han acusado de perpetrar numerosos atentados tanto en la provincia como en otros puntos de China. Frente a estas acusaciones, los activistas y grupos de exiliados uigures, una minoría étnica musulmana que reside en Xinjiang, han denunciado en repetidas ocasiones que las políticas del Gobierno chino reprimen su cultura y su religión.Como Hong Kong, Macao se rige por el principio de "un país, dos sistemas", que le permite mantener la independencia del poder judicial y de la prensa, mientras que Pekín ejerce el control sobre como Asuntos Exteriores y Defensa.Macao es la única región China donde el juego está permitido y, de hecho, los ingresos de los casinos de la excolonia portuguesa superan a los de Las Vegas.Baluchistán en Pakistán

La provincia con mayor riqueza energética y mineral de Pakistán es también la más pobre. El desarrollo y la estabilidad de Baluchistán son prioridades de China a la hora de contener a la insurgencia uigur.

Tras más de seis décadas de conflicto con el Estado, el futuro de Baluchistán depende de la voluntad de los líderes de Pakistán. El 20 de abril de 2015, el gobierno firmó con China el Corredor Económico Pakistán-China (CEPC); un plan para la construcción de una red de infraestructuras de transporte y energéticas que puede mejorar la deficitaria provisión de electricidad de Pakistán. El conflicto existente con la insurgencia en la provincia de Baluchistán no ha cesado. Desde la firma del CEPC, el ejército pakistaní ha lanzado la mayor ofensiva militar de los últimos años, cuyas consecuencias se desconocen, debido al vacío informativo impuesto.

 

Ahora en portada

Comentarios