Muere a los 117 años Nabi Tajima, la persona más anciana de todo el mundo

  • El volumen de centenarios se ha incrementado en Japón de manera continua desde 1971 y las autoridades prevén que esta tendencia continúe.
Nabi Tajima
Nabi Tajima

La japonesa Nabi Tajima, reconocida por el Gerontology Research Group (GRG) como la persona más anciana del mundo, falleció la noche del sábado en un hospital del sudoeste de Japón debido a su avanzada edad, informaron los medios locales.

Tajima nació el 4 agosto de 1900 en la isla de Kikai (prefectura de Kagoshima), donde residía en la actualidad, y fue reconocida por las autoridades niponas como la persona más longeva en septiembre de 2017, tras el fallecimiento de la jamaicana Violet Brown.

La organización Guinness World Records había estado realizando encuestas para reconocer oficialmente a Tajima tras la muerte también a los 117 años de Brown, quien sí ostentó este título.

La centenaria nipona había sido hospitalizada en enero tras caer enferma, pero fue finalmente su avanzada edad la que provocó su fallecimiento, según indicó su familia a la cadena pública NHK.

La anciana ya no hablaba y pasaba casi todo el tiempo durmiendo, pero cuando las autoridades la visitaron el año pasado para comunicarle el récord que ostentaba, Tajima se mostró contenta e hizo un amago de baile cuando un grupo de vecinos le cantó una canción a los compases de un instrumento tradicional.

De acuerdo al GRG, tras la muerte de Tajima, la también japonesa Chiyo Miyako es con 116 años y 354 días la persona más anciana del mundo, seguida por la italiana Giuseppina Projetto-Frau, con 115 años y 326 días de edad cumplidos.

El número de personas centenarias en Japón alcanzó la cifra récord de 67.824 el pasado septiembre, 2.132 más que en 2016, según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad de Japón, que aprovecha la celebración del Día de los Ancianos en el país el tercer lunes de septiembre para publicar las cifras.

El volumen de centenarios se ha incrementado en Japón de manera continua desde 1971 y las autoridades prevén que esta tendencia continúe, principalmente por los avances en materia de tratamientos médicos y por la concienciación sobre la salud.

Masazo Nonaka, nacido el 25 de julio de 1905 en Ashono (Hokkaido), es con 112 años y 270 días el varón más longevo del mundo, reconocimiento Guinness que obtuvo a principios de este mes tras la muerte a los 113 años de Francisco Núñez Olivera, de Extremadura (España).

Mostrar comentarios