Tras recibir el tratamiento empeoró hasta fallecer

Muere una paciente de Covid tras seguir un tratamiento irregular con cloroquina

Los médicos de un hospital de Manaus (Brasil) le aplicaron un tratamiento basado en la nebulización de hidroxicloroquina, un medicamento ineficaz y peligroso contra la Covid-19, según la OMS.

La OMS alertó de la peligrosidad de la hidroxicloroquina ante el coronavirus.
La OMS alertó de la peligrosidad de la hidroxicloroquina ante el coronavirus.
©[halfpoint] a través de Canva.com.

El coronavirus se cruzó en el camino de la brasileña Jucicleia de Sousa Lira (33 años) a mediados de febrero. Días antes había dado a luz a su hijo en el hospital público de Manaus. Durante su internamiento en el centro médico, su marido cuidó del bebé y Jucicleia informaba a su familia de su estado a través de videollamadas y WhatsApp. Fue precisamente un vídeo enviado a su hermana el que hizo saltar las alarmas a la familia sobre el tratamiento al que estaba siendo sometida la paciente.

Jucicleia envío a su hermana un vídeo en el que aparecía sonriendo durante una sesión de un tratamiento de nebulización con hidroxicloroquina. Este método experimental contra el coronavirus fue creado por el médico ucraniano Vladimir Zelenko en 2020, pero en ningún caso fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la hidroxicloroquina fue denominada como un "medicamento ineficaz" contra la Covid-19 que puede provocar reacciones adversas graves.

Según informa el diario 'Folha de Sao Paulo', después de la nebulización la salud de Jucicleia no hizo más que empeorar. El 2 de marzo, esta técnica en radiología murió, solo 27 días después del nacimiento de su único hijo. El hospital informó a la familia que la causa del fallecimiento había sido una infección generaliza provocada por el coronavirus.

Así se gestó el tratamiento con hidroxicloroquina

Los responsables de la aplicación del tratamiento con hidroxicloroquina fueron la ginecóloga Michelle Chechter y su marido, también médico, Gustavo Maximiliano Dutra.

Según relató el viudo al mismo diario, durante las conversaciones con los médicos, Chechter nunca le comentó nada sobre este tratamiento experimental. El marido de la fallecida solo descubrió que su esposa había firmado una autorización con tres párrafos cortos y cuatro errores gramaticales.

En el documento se puede leer que la paciente está de acuerdo con que la ginecóloga utilice esta "técnica experimental desarrollada por el doctor Zelenko". Asimismo, autoriza la filmación del tratamiento y el relato del mismo en una revista científica. El tratamiento se administró de forma irregular al no haber sido aprobado por un comité médico de ética, una exigencia legal en Brasil.

Mostrar comentarios