Muere el último de los creadores del código navajo que luchó en la II Guerra Mundial

    • Hasta 1968, en que fue declarado un secreto militar desclasificado, no pudo hablar a nadie de su cometido en la guerra.
    • Era el último soldado navajo vivo del grupo inicial de 29 reclutado por los Marines en 1942 para crear un código secreto.

Chester Nez era casi un adolescente cuando la Guerra le obligó a convertirse en un héroe. Pero al volver a casa, y durante más de dos décadas, este joven navajo guardó silencio sobre su desempeñó en el campo de batalla.

Ser indio navajo le convirtió en uno de los 29 miembros del grupo original de soldados responsables de crear un código indescifrable basado en su lengua navaja durante la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles Nez falleció en su casa de Albuquerque, en Nuevo México, a los 93 años, tal y como confirmó el Cuerpo de Marines, destacando que su muerte supone el fin de una era para Estados Unidos y sus fuerzas armadas.

'Lamentamos su fallecimiento, pero honramos y celebramos el espíritu indomable y la dedicación de los infantes de marina a los que se conocía como los mensajeros de código navajo', señalaron los marines en un comunicado.

Nuncal olvidó el primer mensaje que envió durante la Batalla de Guadalcanal, usando el código creado en base a su lengua materna:Ametralladora enemiga en tu flanco derecho. Destruir. Aunque jamás sonó esa frase en la selva de muerte que le rodeaba.

El sonido original que crepitó en la radio de campaña fue bien distinto:Anaai (Enemigo) naatsosi (Japonés) beeldooh alhaa dildoni (ametralladora) nishnaajigo nahdikadgo (en tu flanco derecho). Diiltaah (Destruir).

Nez, que además de en Guadalcanal luchóen Guam y Peleliu, no era más queun adolescente cuando fue reclutado en 1942 y asignado con los otros navajos a la unidad Platoon 382ª del Cuerpo de Marines en Camp Pendleton. Hasta el final de la Guerra fueron reclutados más de 300 navajos.


Hasta 1968, cuando se declaró un secreto militar desclasificado, los mensajeros de código navajo tenían prohibido hablar de su cometido, y el veto llegaba a sus compañeros marines y a sus propias familias.En 2002, la películaWindtalkers dirigida porJohn Woorescató del olvidó a estos héroes silenciosos.

Mostrar comentarios