Muere Jacques Chirac, el expresidente de Francia heredero del gaullismo

  • El político francés ocupó la alcaldía de París, fue primer ministro durante los 80 y lideró al país durante el cambio de siglo.
Jacques Chirac, expresidente de Francia
Jacques Chirac, expresidente de Francia
EFE

Jacques Chirac, expresidente de Francia entre 1995 y 2007, ha muerto este jueves a los 86 años, según apuntan medios franceses. A lo largo de una inmensa trayectoria de más de 40 años, el político francés ocupó la alcaldía de París, fue primer ministro durante los 80 y lideró al país durante el cambio de siglo.

Nacido el 29 de noviembre de 1932 en París, Chirac se quedó como único hijo de su familia después de la muerte de su hermana. Mientras estudiaba, empezó a militar en el movimiento del Partido Comunista. En los años 50, su activismo fue a más y firmó el Llamamiento de Estocolmo de inspiración comunista contra las armas nucleares.

Muere el expresidente francés Jacques Chirac
Muere el expresidente francés Jacques Chirac. / EP

Tomó clases como oyente en la Universidad de Harvard en 1952, tras lo cual decidió tomarse un año sabático en Estados Unidos, empezando una relación sentimental con una joven de Carolina del Sur, de quien tuvo que separarse debido a la presión de sus padres en Estados Unidos. Al regresar a Francia, en octubre de 1953, se comprometió con Bernadette Chodron de Courcel, a quien conoció en la universidad. Se casó con ella en marzo de 1956 en contra del consejo de sus suegros, quienes consideraban que Chirac venía de un estrato social muy inferior.

A pesar de ello, Chirac comenzó muy pronto a estudiar en la Escuela Nacional de Administración (ENA, de la que han salido buena parte de los políticos de primera línea en Francia en los últimos 50 años), aunque tuvo que interrumpir sus estudios un año para prestar servicio militar.

A partir de los 60 se involucra realmente en la política. En diciembre de 1962, se unió a la Oficina del primer ministro, Georges Pompidou, hasta febrero de 1967, momento en el que es nombrado Secretario de Estado de Empleo del ministro de Asuntos Sociales, Jean-Marcel Jeanneney. Durante los eventos del 68 de mayo, jugó un papel importante en las negociaciones que condujeron a la firma de los acuerdos de Grenelle, que pusieron fin al movimiento de huelga general.

Después de mayo de 68, se convirtió en Secretario de Estado de Economía y Finanzas. Su mentor Pompidou fue elegido Presidente de la República en 1969. El 7 de enero de 1971, Jacques Chirac se convirtió en Ministro Delegado del Primer Ministro a cargo de las relaciones con el Parlamento. En julio de 1972, fue nombrado Ministro de Agricultura. Dos años después, se convirtió en Ministro del Interior. Unos meses más tarde, en abril, Georges Pompidou muere.

En las elecciones presidenciales de 1974, se unió a Valéry Giscard d'Estaing. Su apoyo fue decisivo en la victoria de Giscard, que lo nombra primer ministro. Mientras tanto, Chirac toma gradualmente el control del partido gaullista, la Unión para la Defensa de la República (UDR). Pero algunas de las reformas prometidas por Giscard que Chirac implementa (como la ley del aborto) molestaron al electorado gaullista y a los líderes del partido, quienes lo obligaron en junio de 1975 a renunciar a la jefatura de la UDR.

Dejó de ser primer ministro en 1976. Sin cargo, creó el Rassemblement pour la Republique (RPR), del cual se convirtió en presidente el 5 de diciembre de 1976. El 25 de marzo de 1977, se convirtió en el primer alcalde de París elegido por sufragio universal. El Ayuntamiento fue para Chirac un poderoso trampolín electoral.

Gracias a su popularidad en París, en 1981, después de haber dudado durante mucho tiempo, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales. Terminó tercero en la primera ronda y apoya a Giscard contra el candidato de la izquierda, François Mitterrand, quien es elegido el 10 de mayo de 1981.

Tras esta derrota, Chirac reorienta al RPR hacia el liberalismo económico. El partido toma un nuevo rumbo con la entrada de políticos como Alain Juppé, Jacques Toubon o Philippe Séguin, todos alcaldes electos en las elecciones municipales de 1983. La popularidad de Chirac va en aumento y durante las elecciones legislativas de 1986 su partido obtiene la mayoría absoluta. Jacques Chirac es nombrado primer ministro del presidente Mitterrand. Y la mezcla entre izquierda y liberales es un éxito: la inflación disminuye, el crecimiento económico se duplica.

Inevitablemente, Chirac y Miterrand terminan chocando, lo que provoca que el primero decida postularse en 1988 para la presidencia de Francia, Fue derrotado por Mitterrand, pero de nuevo lo compensa en París, donde es reelegido alcalde. En las elecciones legislativas de 1993, Chirac obtuvo un gran éxito y la RPR se convirtió en la primera fuerza política del país. Animado por estos resultados, Chirac se presenta a las presidenciales de 1995. Y las gana.

Fue elegido presidente de la República en mayo de 1995. Su primer ministro es Alain Juppé, fiel entre los fieles y, juntos, impulsan algunas de las medidas que llevaban más de una década prometiendo. Chirac pone fin a las pruebas nucleares en julio de 1995; decidió acercarse a la OTAN y contribuyó al final de la guerra en Bosnia y Herzegovina con los Acuerdos de Dayton, firmados en diciembre de 1995 en el Palacio del Elíseo. 

Pero el gobierno de Juppé vuelve muy impopular debido a la oposición masiva a la reforma de pensiones del sector público. Por eso, Chirac disuelve la Asamblea Nacional en 1997. La izquierda dirigida por Lionel Jospin gana, y este último se convierte en primer ministro. Una nueva convivencia de Chirac con la izquierda, pero con los roles cambiados.

A pesar de las nuevas divisiones internas dentro de la RPR, con algunas figuras que desafían su liderazgo, como Philippe Séguin, Nicolas Sarkozy o Michèle Alliot-Marie, Jacques Chirac decide postularse para presidente en 2002. Promueve la fusión de la UDF y la RPR: la Unión en Movimiento (EMU) nace en abril de 2001. 

Dirige una campaña centrada en reducir los impuestos y combatir la inseguridad. Lionel Jospin es eliminado en la primera ronda el 21 de abril de 2002, y Jacques Chirac se enfrenta a Jean-Marie Le Pen por la presidencia. La izquierda se une para bloquear al Frente Nacional, gracias a lo cual Jacques Chirac es reelegido con el 82.21% de los votos el 5 de mayo de 2002.

Su nuevo primer ministro es Jean-Pierre Raffarin, miembro de Democracia Liberal. Crea un nuevo partido, la Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), y gana con gran éxito las elecciones legislativas. Su grandes logros en esta legislatura fueron la reforma de las pensiones y de la seguridad social. En política exterior, apoya la intervención de Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero se niega a participar en la intervención en Irak en 2003.

En 2005, Chirac sufre un derrame cerebral que le deja física y políticamente debilitado. El 11 de marzo de 2007, El presidente de Francia que llevaba 12 años en el poder anunciaba que no sería candidato para un tercer mandato. Entonces fue cuando Sarkozy tomó finalmente el relevo, aunque la carrera de más de 40 años de Chirac seguirá perdurando en la memoria de los franceses como una de las más notables de la V República.

Mostrar comentarios