Muere la mujer palestina abatida por los agentes de un puesto fronterizo en Israel

Franja de Gaza, mujer palestina
Franja de Gaza, mujer palestina
EFE

La mujer palestina que ha sido abatida a tiros este miércoles en un puesto de control de Israel ha muerto a causa de las heridas por arma de fuego. Los agentes fronterizos han alegado que la mujer trataba de perpetrar un ataque con arma blanca junto al puesto de control de Qalandia, mientras que Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que la mujer no suponía ninguna amenaza directa para los guardias, según las imágenes recogidas en las cámaras de seguridad y que ya han saltado a las redes sociales.

El Ministerio de Sanidad palestino ha sido quien ha confirmado el fallecimiento de esta mujer de unos 50 años que fue abatida en el citado paso que constituye la conexión entre el este de Jerusalén y la Cisjordania ocupada. Horas después de que fuentes oficiales israelíes comunicaran lo ocurrido, Amnistía Internacional aludía a unas imágenes de vídeo, donde ha quedado grabado el incidente y que han sido difundidas por internet, para denunciar que la mujer "no suponía una amenaza directa para los guardias ni para la vida de las personas en la cercanía cuando abrieron fuego" contra ella.

La ONG internacional alegó que "no parecía llevar un arma de fuego" y que, según las imágenes, cuando le dispararon estaba "a cierta distancia" de las fuerzas de seguridad, lo que "sugiere seriamente que su muerte puede haber sido ilegal". Para AI, el incidente de hoy "es un aviso urgente de la necesidad de que la Justicia internacional comience a trazar el camino hacia el fin de las violaciones institucionalizadas y sistemáticas de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel".

Según un portavoz policial israelí, "la mujer terrorista" se acercó esta mañana a las fuerzas de seguridad en el tramo por donde pasan los vehículos y sacó un cuchillo cuando los agentes le dieron el alto. Las fuerzas se seguridad respondieron disparando a una pierna, lo que la dejó herida, informaron en un primer momento. La policía ha confirmado que ninguno de los agentes resultó herido.

El puesto de control quedó cerrado, informaron los medios palestinos, y las imágenes reflejaban una alta congestión ya que a primera hora de la mañana es utilizado por miles de palestinos que acuden a sus puestos de trabajo. El ataque se produjo tras 24 horas de cierre de todos los puestos de control de Cisjordania que Israel restringió con motivo de la celebración ayer de las elecciones generales.

Mostrar comentarios