Muere Miguel Dalmao, general uruguayo condenado por crímenes en la dictadura

  • Miguel Dalmao, el único general en activo juzgado y condenado en Uruguay por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar del país sudamericano (1973-1985), falleció hoy a los 62 años de una enfermedad respiratoria en el Hospital Militar de Montevideo, informaron a Efe fuentes del centro.

Montevideo, 29 dic.- Miguel Dalmao, el único general en activo juzgado y condenado en Uruguay por crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar del país sudamericano (1973-1985), falleció hoy a los 62 años de una enfermedad respiratoria en el Hospital Militar de Montevideo, informaron a Efe fuentes del centro.

El general, encarcelado desde 2010 para ser procesado, fue encontrado responsable tres años más tarde del homicidio de una militante comunista, Nibia Sabalsagaray, en una unidad militar en 1974, por lo que se le impusieron 28 años de prisión.

Dalmao fue condenado por el delito de "homicidio muy especialmente agravado", cometido cuando era alférez y cumplía funciones de lucha antisubversiva en la unidad del Ejército donde apareció muerta Sabalsagaray.

Su detención y juicio generó una enorme polémica en el país desde que fue arrestado, dado su carácter de militar en activo y porque el propio presidente José Mujica fue a visitarlo en prisión al poco tiempo de su arresto.

Esa visita fue explicada por el mandatario aduciendo que quería saber de su salud y de las condiciones en las que estaba recluido.

"Lo que pasa es que Dalmao es general en ejercicio y desde ese punto de vista yo quería tener la certidumbre de cuál era la situación real y cómo estaba en la cuestión del alojamiento. ¿Y eso por qué? Porque yo estuve preso", dijo entonces Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó varios años detenido en cuarteles militares en duras condiciones.

En 2012 el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, puso en duda la participación del general en la muerte Sabalsagaray al afirmar que el militar "se comió un garrón (fue inculpado sin razón)" en este caso.

Además, el titular de Defensa se mostró partidario recientemente de que "a partir de cierta edad no se esté preso, más allá del crimen cometido".

Dalmao fue intervenido de un problema cardiaco severo hace tres años y desde ese momento quedó ingresado en el Hospital Militar, en el que falleció hoy de una enfermedad respiratoria.

Su cuerpo recibirá sepultura mañana en el cementerio de Soca, en el departamento de Canelones.

Mostrar comentarios