Haitham bin Tareq, nuevo sultán

Muere a los 79 años el sultán Qabús bin Said de Omán, el último de Oriente Medio

  • El monarca llevaba varios años enfermo, sin que se se haya sabido mucha información al respecto. No tiene descendencia y no nombró sucesor. 
Muere Qabús bin Said, sultán de Omán y el último de Oriente Medio
Muere Qabús bin Said, sultán de Omán y el último de Oriente Medio
EFE

El sultán Qabús bin Said de Omán ha fallecido la noche de este viernes tras varios años de enfermedad de la que poco se ha sabido, sin dejar descendencia y sin nombrar sucesor, informó la madrugada del sábado la agencia oficial omaní ONA.

"Con corazones creyentes en el destino de Dios y con toda la tristeza que tenemos con la situación completa del orden de Dios, el Sultanato anuncia el obituario del sultán Qabús bin Said, que fue elegido por Dios para estar con él el viernes 10 de enero por la noche", anunció ONA.

La agencia, que no ofreció detalles sobre las causas de su deceso, anunció tres días de luto y de suspensión de los trabajos tanto en el sector público como privado, además de otro periodo de 40 días durante en el que las banderas permanecerán a media asta.

El estado de salud del monarca, de 79 años, era una cuestión muy sensible y en general se ha mantenido en secreto, excepto por algunos viajes al extranjero para someterse a controles o tratamientos médicos.

Qabús llegó al poder en 1970, después de derrocar a su padre Said bin Taimur en un golpe palaciego no sangriento, y se le atribuye la modernización y desarrollo del país árabe, que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico. Venerado en Omán, poco se conoce de su vida privada más allá de que nunca se casó ni tuvo hijos, ni ha señalado entre sus familiares a un posible candidato a sucederle en el trono, al menos de forma pública.

Omán ha conseguido mantenerse al margen de los conflictos en el golfo y Oriente Medio, y trató de mantener una postura neutral entre el eje suní liderado por Arabia Saudí y el chií, con Teherán a la cabeza. Incluso, Mascate ha mediado entre sus vecinos enfrentados y ha buscado poner fin al conflicto en el Yemen. Además, fue el primer Gobierno del golfo Pérsico en establecer lazos de bajo nivel con Israel.

Sin herederos

Tras la muerte de Qabús bin Said una de las incógnitas que dejaba era quién iba a ser su sucesor, ya que no tiene herederos ni dejó nunca establecido quién debía ser su sucesor. Sin embargo, las autoridades del país, para evitar incertidumbre, han designado apenas horas después a Haitham bin Tareq al Said como nuevo sultán de Omán. 

El nuevo mandatario juró su cargo a primera hora del sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", según un breve comunicado en el que no detalla en qué consiste esa norma.

Una de las grandes incógnitas que rodeaban al sultán Qabús era precisamente quién le sustituiría en el trono, porque no había designado a un heredero de entre sus parientes ni existía un protocolo escrito sobre qué pasaría en caso de defunción.

Sin embargo, las autoridades omaníes han actuado rápidamente para no generar incertidumbre y han nombrado a Haitham bin Tareq, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años.

Mostrar comentarios