En Detroit y Oakland

Un manifestante y un agente muertos en las protestas raciales de Estados Unidos

  • La Policía de Los Ángeles ha informado de entre 400 y 500 detenidos durante los disturbios ocurridos tras las protestas.
Protestas en EEUU por la muerte de de George Floyd por la actuación policial
Protestas en EEUU por la muerte de de George Floyd por la actuación policial
EFE

Las protestas por la muerte en Mineápolis del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía no cesan y el suceso que está generando altercados cada vez en más ciudades de Estados Unidos. La violencia en las calles ha dejado dos víctimas mortales como consecuencia de tiroteos que se han producido en Detroit y en Oakland. 

Un joven ha muerto esta noche tiroteado, mientras participaba en las protestas de Detroit. Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y recaba datos para localizar al sospechoso.

La Policía de Los Ángeles ha informado de entre 400 y 500 detenidos durante los disturbios ocurridos tras las protestas. En Nueva York son unos 200 los detenidos. El portavoz de la Policía angelina Josh Rubenstein ha dado estas cifras a la CNN y ha explicado que no son más concretas porque se sigue trabajando en el procesamiento de los datos de los detenidos y también incluirá la cifra de heridos, tanto "civiles" como policías.

Fuentes de la Policía neoyorquina han informado por otra parte y también a la CNN que una docena de agentes heridos graves y más de 40 vehículos policiales afectados por vandalismo. En cuanto a los 200 detenidos, más de 40 proceden de fuera de la ciudad, gran parte de Long Island. La gran mayoría de detenidos ha sido puesta en libertad con una citación.

El incidente, todavía bajo investigación, ocurrió en torno a las 23.30 horas del sábado, después de que el conductor de un vehículo comenzara a disparar contra una multitud de manifestantes, informa 'The Detroit News'.

En Oakland (California), un agente federal ha muerto y otro ha resultado herido por disparos de arma de fuego en un incidente bajo investigación ocurrido durante las protestas. El tiroteo ocurrió en el edificio federal de Oakland Down Town, donde resultaron alcanzado dos agentes del Servicio de Protección Federal, una entidad al servicio del Departamento de Seguridad Interior. Uno de los agentes acabó sucumbiendo a las heridas, según la Policía.

Más de 7.500 personas se juntaron este sábado por la noche en Oakland para protestar por la muerte de Floyd. La Policía ha constatado numerosos actos de vandalismo, saqueos y daño a la propiedad, según informa CNN.

George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

Desde entonces, los disturbios por la muerte de Floyd se han extendido por diferentes ciudades de EEUU sin que en Mineápolis, donde se originaron, se hayan aplacado con el toque de queda impuesto ni con la detención y procesamiento del agente directamente implicado.

Derek Chauvin, el agente que habría provocado la muerte a Floyd tras aplastarle el cuello durante su arresto, ha sido imputado este viernes por los delitos de asesinato en tercer grado y maltrato.

Aerosol de pimienta para dispersar la Casa Blanca

En Washington la Policía ha comenzado la dispersión de los manifestantes concentrados frente a la Casa Blanca con el uso de aerosoles de pimienta. La intervención ha comenzado en torno a las 03.20 de la madrugada (las 09.20 en España) tras varias horas en las que decenas de manifestantes y fuerzas de seguridad han mantenido sus posiciones, informa el corresponsal para la Casa Blanca de Yahoo News, presente en el lugar.

Solo unas decenas de manifestantes quedaban frente a la Casa Blanca en el momento de la intervención, pero el momento álgido de la protesta, en torno a una hora antes de la intervención policial, ha registrado algunas escaramuzas entre los participantes, la Policía y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Mostrar comentarios