En Arizona

Muere tras tomar fosfato de cloroquina para protegerse del coronavirus

Aspirinas o medicamento en pastilla.
Aspirinas o medicamento en pastilla.
FLICKR/ANDY MELTON - Archivo

Un hombre residente en Phoenix (Arizona) ha fallecido y su mujer se encuentra en cuidados intensivos, después de que ambos tomaran fosfato de cloroquina, en un aparente intento de automedicarse para protegerse del coronavirus, según Banner Health, sistema de salud sin fines de lucro en Estados Unidos, con sede en Phoenix. 

La cloroquina ha sido promocionada por el presidente Donald Trump como un posible tratamiento para el Covid-19, pero también es "un aditivo comúnmente utilizado en acuarios para limpiarlos" , tal y como explica Banner Health en un comunicado.

La cloroquina está aprobada por la Administración de drogas y Alimentos para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoide, pero no ha sido aprobada para protegerse del coronavirus. 

La OMS dice que "podría ser útil"

"Hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva", ha explicado la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha.

Los expertos de Banner Healt enfatizaron en que el medicamento, así como otros "inapropiados", no se deben ingerir para prevenir el virus.

Aún no hay tratamiento

Mediante un comunicado, el Dr. Daniel Brooks, director médico del Centro de Información sobre Drogas de Banner, dijo que entendía la incertidumbre en torno al nuevo coronavirus y que por ello podía ser normal que las personas estuvieran tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratarlo, pero -sostiene- "automedicarse no es la forma de hacerlo". 

Después de que la pareja tomase el medicamento, experimentó efectos inmediatos que requieren ingreso en un hospital cercano de Banner Heatlh. 

Qué dijo Trump

El presidente de Estados Unidos llamó a la cloroquina y a la hidroxicloroquina, estrechamente relacionadas, posibles cambiadoras de la lucha contra el Covid-19. 

Sí que es cierto que algunas investigaciones preliminares sugieren que el medicamento podría ser útil contra el virus. Sin embargo, los comentarios de Trump han llevado a los funcionarios de salud a advertir de qué aún se necesitan más estudios. 

Mostrar comentarios