"Nuestros peores temores se han cumplido"

Mueren 30 simios en un zoo alemán por un fuego provocado por farolillos chinos

Zoo quemado en Alemania. / EFE
Zoo quemado en Alemania. / EFE

Unos farolillos voladores provocaron un incendio en un zoo de Alemania este miércoles. "Nuestros peores temores se han cumplido. No hay animales supervivientes en el recinto de los monos", aseguró el parque tras recibir la confirmación de la Policía local de que fallecieron 30 monos por el incidente. Entre los principales afectados están los orangutanes, titíes y chimpancés.

Los bomberos lograron impedir que se expandan las llamas, pero los daños ascienden a varios millones de euros. El jefe de la policía de investigación criminal de la localidad indicó que se ha abierto una investigación por acción negligente después de que en la zona próxima al fuego se hallaran tres farolillos voladores con deseos escritos a mano por dentro. Esto consiste en una infracción porque desde 2009 está prohibido hacer volar estos farolillos en gran parte de Alemania. 

Entre las víctimas se encuentra el gorila Massa, el más viejo del continente con de 45 años. El director del zoo de Krefeld, Gerd Hoppmann, contó que ha visto envejecer al simio y lo considera un "hombre senil pero digno". El director también lamentó el vacío que provocará su pérdida para los cuidadores, que tenían un "vínculo emocional" con el animal.  Las tres familias de simios son especies amenazadas. 

Los bomberos sólo pudieron salvar del incendio a dos chimpancés. Para el director del complejo "es casi un milagro que Bally, una chimpancé de 40 años y Limbo, un macho más joven, sobrevivieran este infierno".  Hoppmann agregó que muchos cuidadores de animales están impactados por la devastación y todavía no se sabe qué ocurrirá con la zona quemada.

El recinto de los monos tiene una superficie de casi 2000 metros cuadrados y fue inaugurado en 1975. Antes del fuego albergaba simios como orangutanes, chimpancés, gorilas, calitrícidos, agutíes, pájaros y murciélagos. Todavía se desconocen las causas exactas del incendio, pero las autoridades barajan la posibilidad de que haya sido causado por artículos pirotécnicos. El parque no abrió las puertas al público este miércoles para asimilar la tragedia. 

Mostrar comentarios