Mueren 32 voluntarios turcos en un ataque terrorista reivindicado por el 'EI'

    • 32 personas han muerto y más de 100 resultaron heridas este lunes en un ataque terrorista en la localidad turca de Suruç, cerca de la frontera con Siria.
    • El atentado ha sido perpetrado contra un grupo de unos 300 miembros reunidos para preparar una expedición para ayudar a reconstruir Kobani.

Este es el video del momento del atentado de #Suruç. Es terrible pic.twitter.com/1hWfpvYOyD— Lluís Miquel Hurtado (@llmhurtado) julio 20, 2015

Al menos 32 personas han muerto y más de 100 resultaron heridas este lunes en un ataque terrorista en la localidad turca de Suruç, cerca de la frontera con Siria. La mayoría de los muertos eran jóvenes voluntarios que iban a viajar a Kobani para participar en su reconstrucción. El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico, aunque las fuerzas de seguridad no han confirmado su autoría.

El atentado ha sido perpetrado contra un grupo de unos 300 miembros de la Federación de Asociaciones de Juventudes Socialistas (SGDF) que estaban reunidos en el Centro Cultural Amara para preparar una expedición para ayudar a reconstruir Kobani, una localidad objetivo en los últimos meses de ofensivas de Estado Islámico.

Varios de los fallecidos se habían sacado un 'selfie' momentos antes de la detonación.The selfie taken right before the ISIS terrorist/Turkish bomb went off in Suruc. All in the photo are dead/maimed pic.twitter.com/ohLBlNjWyF— Baroz (@mrgoldfink) julio 20, 2015

Kobani, situada en la frontera con Turquía, es la principal ciudad kurda del norte de Siria y en los últimos meses ha sido escenario de violentos combates entre el Estado Islámico y las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, que finalmente han logrado expulsar a los yihadistas con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

LaUnión Europeay la OTAN han expresado su firme condena por el atentado. "Este ataque une el dolor y el sufrimiento del pueblo sirio, que huye de la violencia y la destrucción, y el del pueblo turco, que tan generosamente les ha ayudado", ha declarado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia ha expresado el pésame de los Veintiocho y ha ofrecido el apoyo de la UE en estos "difíciles momentos" aTurquía.

Mogherini ha asegurado que los terroristas no dañarán el empeño de la comunidad internacional en su lucha para "derrotarlos", al tiempo que ha garantizado que seguirá la colaboración estrecha para "hacer frente juntos a la amenaza" de terrorismo.

El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg, también ha expresado su firme condena por el atentado. "No puede haber justificación para el terrorismo", ha indicado en un breve comunicado, en el que también ha trasladado la solidaridad de la Alianza con el Gobierno y el pueblo turco

El Gobierno de España ha condenado el atentado perpetrado este lunes en la localidad turca de Suruç y en el que han muerto 32 personas, la mayoría jóvenes voluntarios que iban a viajar a Kobani para participar en su reconstrucción. El atentado parece haber sido cometido por un suicida y sería obra del Estado Islámico.

"El gobierno de España condena con la mayor contundencia el atentado ocurrido hoy", señala el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Ejecutivo aprovecha para trasladar "su más profunda solidaridad a los familiares de los fallecidos, y su deseo de que los heridos puedan recuperarse cuanto antes".

Además, España expresa su "cercanía" a las autoridades y al pueblo de Turquía "en esta hora de dolor" y confía en que la violencia terrorista pueda ser erradicada y que triunfe el respeto a los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios