Mueren dos personas en un atentado en una zona comercial de Bagdad

EUROPA PRESS

El ataque ha sido ejecutado horas después de que al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad murieran y otros ocho resultaran heridos como consecuencia de dos atentados suicidas cometidos contra una comisaría de Policía en Abu Ghraib.

Estas acciones se suman a las perpetradas el miércoles en distintos puntos de Bagdad, que provocaron la muerte de al menos 88 personas, en la que fue la jornada más sangrienta en la capital en lo que va de año. El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría de los ataques.

La lucha contra el autodenominado Estado Islámico ha exacerbado la violencia sectaria que sufre desde hace años Irak, principalmente entre chiíes y suníes. Esta violencia amenaza además con socavar los esfuerzos para derrotar a los milicianos de Estado Islámico, que controlan amplias zonas en el norte y en el oeste del país desde 2014.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) cifró a principios de mayo en 410 los civiles que murieron y en 973 los resultaron heridos en abril a causa de actos de terrorismo, violencia y el conflicto en el país.

En su informe, la misión de la ONU apuntó que al balance de víctimas hay que agregar además a 331 miembros de las fuerzas de seguridad, entre los que ha habido además 401 heridos. Así, el balance total fue de 741 muertos y 1.374 heridos.

Bagdad fue la provincia más afectada con 874 víctimas civiles (232 muertos y 642 heridos), seguida de Nínive, con 72 muertos y 30 heridos; Saladino, con 32 muertos y 24 heridos; Diyala, con 17 muertos y 15 heridos; Kirkuk, con 16 muertos y diez heridos; y Basora, con ocho muertos y 16 heridos. A ello hay que sumar las víctimas en Anbar, donde se registraron 27 muertos y 225 heridos.

Mostrar comentarios