Indicios sobre tráfico de drogas y de armas en el complejo

Mueren 12 personas en una operación policial en una favela de Río de Janeiro

  • El operativo generó denuncias por "excesos" en el uso de la fuerza por parte de los agentes en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Mueren 12 personas en una operación policial en una favela de Río de Janeiro
Mueren 12 personas en una operación policial en una favela de Río de Janeiro
Europa Press

Al menos 12 personas han muerto este viernes tras una operación policial realizada en Alemão, una de las principales favelas de Río de Janeiro. El operativo generó denuncias de los habitantes de la región por "excesos" en el uso de la fuerza por parte de los agentes en medio del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Los intensos tiroteos con fusiles desde tempranas horas, tanquetas arrastrando vehículos y el uso de armas como granadas, asustaron a la población del Complexo do Alemao, un deprimido y extenso conjunto de favelas de esta ciudad brasileña en el que predominan la violencia y la ausencia del Estado.

Durante la operación, un policía militar también ha resultado herido de metralla, aunque sin gravedad, en una acción en la que las autoridades han conseguido incautar ocho rifles, munición, granadas y drogas, según ha informado el portal brasileño G1.

Según la policía, se sospecha que entre los fallecidos se encuentra Leonardo Serpa, conocido como 'Leo Marrinha', líder narcotraficante en la favela de Providencia. Además, las autoridades están investigando si otros líderes narcotraficantes se encuentran escondidos en Alemão. Consultada sobre los hechos, la Policía señaló que participó en la operación conjunta con el BOPE en el Alemao para verificar indicios sobre tráfico de drogas y de armas en el complejo. En concreto, tenían como objetivo encontrar un supuesto almacén en el que los sospechosos tenían escondidas armas y diferentes sustancias, además de encontrar a los responsables.

Los enfrentamientos se concentraron en las favelas de Fazendinha, Alvorada, Loteamento y Nova Brasilia, en las que el operativo adelantado por agentes de la Policía Militarizada y del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) dejó al menos 12 muertos, cinco de los cuales las autoridades dicen que son sospechosos de tener vínculos con bandas de narcotraficantes.

Vecinos y líderes comunitarios de esas barriadas consultados por EFE señalaron que además de los muertos, varios civiles resultaron heridos y hay denuncias de que los agentes invadieron residencias a la fuerza y golpearon a algunos moradores.

"Escenario de guerra"

La situación produjo confusión y fue comparada como un "escenario de guerra" por "Voz da Comunidade", el informativo del Complexo do Alemao, al describir la destrucción de una vivienda a causa de una granada y al contar como los muertos tuvieron que ser trasladados hasta la entrada del complejo por amigos y familiares a la espera del levantamiento oficial de las autoridades.

Los habitantes de las favelas también denunciaron que algunos de los agentes del orden saquearon los mercados donados a la población más pobre y que los "caveiroes" (vehículos blindados que semejan tanquetas) se habían llevado por delante varios automóviles que estaban estacionados en las calles.

La difícil situación podía vivirse, casi que minuto a minuto, desde las redes sociales donde los habitantes registraban los tiroteos. Líderes de la comunidad lamentaron los hechos que ocasionaron aglomeraciones y sacaron a la gente de las casas, pese a las medidas de confinamiento, en medio del caos y el miedo que ocasionan ese tipo de acciones. "¿Evitar aglomeración? ¿Aislamiento social completo? Es imposible con esta realidad", afirmó Raúl Santiago, uno de los líderes comunitarios del Complexo do Alemao, a través de su cuenta en Twitter.

Mostrar comentarios