A los 70 años

Muerte de un emigrante asturiano: abrió un bar en Nueva York y muere por el virus

  • Nemesio Ordóñez se fue a EEUU en 1974 y trabajó siempre en el mundo de la hostelería en el Alto Manhattan más hispano.
Imagen del restaurante 'Hola España' en Nueva York.
Imagen del restaurante 'Hola España' en Nueva York.
Facebook

Las historias de emigrantes y Nueva York siempre han ido de la mano. Ahora, con la ciudad que nunca duerme como gran foco mundial de la pandemia de la Covid, también se entralazan todos los elementos que han construido esta urbe. En este caso, con la vida y muerte de un español que se fue antes de que terminase la dictadura y ya se quedó allí.

El comerciante español Nemesio Ordóñez, que hace veinticinco años dejó Asturias para establecerse en Nueva York, donde fue dueño de varios negocios, falleció a los 70 años, tras perder su batalla con el coronavirus, se informó este sábado. Ordóñez era propietario del restaurante 'Hola España' en el Alto Manhattan, el tradicional barrio de emigrantes de la República Dominicana, de donde es su esposa y con quien tiene un niño que el lunes pasado cumplió su primer año de vida.

El comerciante, que se radicó en el Alto Manhattan cuando llegó a Nueva York en 1974, tiene otros tres hijos con su primera esposa, que falleció hace algunos años, así como dos nietos, señala El Diario y recoge Efe.

Durante casi cinco décadas "Titi", como le conocían sus amigos y clientes, fue dueño de supermercados y licorerías en las áreas de Washington Heights e Inwood y poco a poco se convirtió en un referente de la comunidad hispana en esta parte de la Gran Manzana.

En los últimos años abrió 'Hola España' junto a la estación del metro, que se convirtió en un punto de encuentro de la comunidad dominicana de la zona, pero también de amigos españoles y de otras nacionalidades, destaca el diario neoyorquino.

Allí recibía siempre a sus clientes y organizaba noches con actuaciones musicales y karaoke. El español, que murió un día antes de cumplir los 71 años, también fue conocido por su labor filantrópica, principalmente enviando ayuda a la República Dominicana

Mostrar comentarios